Tenían que crecer

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

En los últimos años en la industria de la comunicación hemos sido testigos de cómo los profesionales de esta área han iniciado en el camino de ser emprendedores de agencias de publicidad y mercadotecnia, debemos analizar que en nuestro país abrir una agencia es un buen negocio para los iniciadores de esta industria, en términos económicos representa casi el 0.85 % del PIB del país, es decir es un factor motivante para la economía, según datos de la AVE el nacimiento de una agencia de publicidad promueve el consumo y las ventas, crea empleos, logra proyectos sociales y apoyo a la micro y pequeña empresa, es decir, el crecimiento de este tipo de empresas son necesarias.

Existen varias sugerencias para abrir una agencia de publicidad, entre ellas según el sitio destinonegocio.com: 1. La localización, desde un sitio hasta trabajar desde home office; 2. Estructura y análisis de mis servicios para crear un formato convencional; 3. Personal, lograr tener al equipo adecuado de colaboradores de acuerdo con nuestros servicios; 4. Equipos técnicos, tener la infraestructura con equipamiento específicos; 5. Proceso productivo, conocer cada engranaje de cómo funcionan las cosas para que todo salga muy bien. Estas son algunas sugerencias para los que quieren iniciarse en este destino de la comunicación comercial.

La radiografía de lo que está sucediendo en el campo de la publicidad nos destaca una serie de cambios  entre los que emergen nuevos escenarios en cuanto a contenidos y tecnificación; unos datos muy interesantes que nos presenta el Comité de Expertos de la Asociación Española de Anunciantes durante esta pandemia con relación a la publicidad son: Una relación renovada entre anunciante y empresas para resolver problemas, una mayor transversalidad para trabajar en proyectos globales, una redefinición de los modelos de trabajo y contenido, aceleramiento del e- commerce, incremento en el uso de la big data y la inteligencia artificial, una mayor transformación digital y por consiguiente una generación de tecnificación empresarial, un fortalecimiento de la relación entre negocio y valor, se instaura la inmediatez por el protagonismo del consumidor, ya no se busca tanto el recuerdo sino la conexión como plataforma de marca.

Estos datos que nos presenta la Asociación nos demuestran la necesidad de las agencias publicitarias, para entender que todos ganamos con su crecimiento. Para los empresarios y más en nuestra región, estas estrategias deben ser prioritarias y convertirse en elementos de apoyo para la construcción de su visión comercial. De manera que la pregunta sería si como empresario tú ya estás colaborando para ello.

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