Tensa calma en Celestún

Celestún amaneció blindado. Una tensa calma rondó las inmediaciones del Palacio Municipal, donde cerca de 200 policías resguardaron la zona de la trifulca suscitada la madrugada del pasado sábado.

Ante el hartazgo de los ciudadanos, persiste la amenaza latente de nuevas manifestaciones si no se aclara la presunta venta irregular de terrenos federales de playa realizada por el alcalde Leonel Rosado Mena.

De forma extraoficial, se informó que los 15 detenidos en la riña ya fueron liberados.

Luego del conflicto que convulsionó la cotidiana calma de Celestún, fuentes extraoficiales señalaron que la tarde de ayer fueron liberados los pobladores detenidos tras la gresca; presuntamente, tras llegar a un acuerdo, los representados por el abogado Gabriel Cabrera Auraujo, regresaron a pernoctar a sus hogares a bordo de una unidad de la Unión Nacional de los Transportistas para el Cambio (Untrac).

Además, a través de redes sociales se convocó a una manifestación a las 11:30 de la mañana afuera del Palacio de Gobierno, en Mérida, para exigir dialogar con el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, sin embargo de última hora fue cancelada sin que se expliquen los motivos.

Desde temprana hora del domingo, se pudo observar afuera del palacio municipal de Celestún a cerca de 200 elementos policiacos que resguardaban el recinto ante la latente posibilidad de que los hechos de violencia del sábado pudieran repetirse.

Cabe recordar que la manifestación, en la que se arrojaron palos y piedras contra la sede del Ayuntamiento, fue motivada por la presunta venta ilegal de dos kilómetros de playa, terrenos federales, al parecer realizada por el presidente municipal Leonel Rosado Mena, quien estuvo en riesgo de ser linchado durante la gresca.

Vecinos de Celestún, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, comentaron que el ambiente es de tensión y las protestas tienen un trasfondo político. Presuntamente, la venta ilegal de los terrenos federales no es nueva, ya que comenzó en la administración priista de Rosa Alva Acosta Narváez (2012-2015).- José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *