Este negocio familiar se distingue por darle un sabor casero a sus dulces, los cuales aumentan su demanda en la celebración del Día de Muertos
En el puerto de Progreso existen grandes talentos que muchas veces se traducen en diversas delicias, entre estas se encuentran los mazapanes de la repostería “Teresita’s”, un negocio familiar que ha encontrado grandes oportunidades en los mazapanes, sobre todo en las épocas de Hanal Pixán.
La repostera, Teresita de Jesús Rodríguez Mena, desde hace cerca de 3 años inició con la elaboración de mazapanes completamente caseros partiendo de diversas recetas que poseía su madre, Teresita de Jesús Mena González, maestra jubilada quien aprendió recetas directamente de diversos pueblos del estado, y que han logrado perfeccionarlas para tener un auténtico sabor y calidad.
“Comenzamos con la elaboración de los mazapanes hace 3 años, mi mamá se jubiló, estuvo 30 años al servicio; cuando ella empezó de maestra la mandaban a los pueblos, a Sotuta, Motul y Ticul, así como a varios pueblos de Yucatán, y como a ella siempre le ha gustado la cocina fue tomando clases con las señoras de los pueblos y lo iba apuntando, pero nunca lo ejerció; 30 años después se le ocurre a mi mamá, como yo estaba en la repostería, rescatar sus recetas y de ahí surgió los mazapanes, la historia es tradición, la receta es secreta, es de ella y de la familia, nosotros la fuimos modernizando un poquito más poniéndole un poco más de sabor, más semillas y más cosas que no es lo normal que se ve”, comentó la repostera.
Teresita explicó que realizan todo el proceso, desde obtener las semillas de mejor calidad, realizar el secado de las mismas, para posteriormente molerlas a mano y así permitir que suelten su sabor, proceso que dura aproximadamente una semana. Además, se le añade colorante y diversos ingredientes que conforman las recetas secretas de la familia.
El final del proceso consiste en formar pequeñas bolitas con la masa, las cuales son pesadas una a una teniendo un peso de 25 gramos y así asegurar que cada cliente tenga la misma cantidad en sus mazapanes.
Se finaliza con el moldeado de las diversas figuras tales como frutas y hasta calaveritas, y se dejan secar para luego ser empaquetadas en charolas listas, y ser entregadas con un precio de 75 pesos, la cual incluye 12 mazapanes.
Texto y foto: David Correa