Termina tercera ola de calor en México

La tercera onda de calor finalizó ayer, aunque algunos estados del noroeste, norte y noreste del país continuarán con temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que ayer terminó la tercera ola de calor, gracias a la entrada de un sistema de alta presión que se situará a niveles medios de la atmosfera.

En un informe emitido la tarde del jueves, el SMN indicó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse hoy viernes; sin embargo, continuarán presentándose temperaturas superiores a los 40 ºC en los estados del norte de la república mexicana.

En su pronóstico del clima para los próximos días, el organismo dependiente de la Conagua indicó que las ondas tropicales 6 y 7, un canal de baja presión y el posible desarrollo de una baja presión provocarán lluvias y posible caída de granizo en la Península de Yucatán, el sur y sureste del territorio nacional.

Además, provocarán lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco, así como lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche. 

Centro de Energía de México dice que servicio eléctrico en el país está garantizado

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México señaló ayer que el abasto de energía eléctrica está garantizado a 47 millones de usuarios del país, a pesar de que en distintas ciudades en el norte y sur de la nación han sufrido apagones.

Además, precisó que “no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico”, esto ante la demanda de electricidad que se registra debido al aumento de temperatura en el país.

Mediante un comunicado, el Cenace señaló que “como cada año, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano”.

Agregó que este año “se consideró un incremento máximo de la demanda eléctrica, sustancial con respecto a 2022” y explicó que el pasado martes, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52,993 MW, es decir, un 9 % más que la demanda máxima registrada en 2022. 

El Cenace dijo que la norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 % “debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”.

Texto y foto: Agencia