“Campeche está de moda y le vienen tiempos mejores, no me cabe la menor duda”, destacó la gobernadora, Layda Sansores San Román, al presidir la reinstalación y toma de protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del Estado, en que funge como presidenta.
En evento en Palacio de Gobierno, acompañada del secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, vicepresidente de este Consejo, así como de los titulares de Desarrollo Económico y de Finanzas y Administración, Fernando Gamboa Rosas y Jezrael Larracilla Pérez, respectivamente, aseguró a los empresarios de Campeche y Carmen que “estamos en el mejor momento para que se vuelva la mirada al estado”.
Destacó que el Tren Maya además de los beneficios a las 59 comunidades por donde pasó el tramo en la entidad –a todas se les invirtió $10 millones en obras que se decidieron por asamblea–, trajo muchos beneficios y que pronto espera verlos en el Informe en que “vamos a anunciar otra nueva empresa, pues queremos generar más empleos, aunque para nosotros el turismo es la vocación de Campeche”.
Acompañada también por el representante de la Administración Portuaria Integral (API), Freddy Cortazar Yabur, Sansores San Román reconoció y aplaudió el gran esfuerzo de los empresarios del ramo, lo que le obliga a ser solidaria.
Les reiteró que su administración será facilitadora, y que no ve esa línea divisoria “de que somos gobierno, de partidos diferentes; no cuentan los colores, aquí hay un solo color: Campeche. Vamos juntos y tiene toda mi solidaridad y apoyo, ustedes van a decidir en el caso de los recursos del 2% sobre el hospedaje, cómo se gasta, en qué quieren, con quién quieren que se hagan los trabajos y que esto sea para promover Campeche”.
Subrayó que “el Tren Maya nos hizo abrir más los ojos cuando escuchaba al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, cómo habla de Campeche, y se convirtió en el principal impulsor de sus bellezas y nosotros no lo estamos promoviendo como se debiera, así que Campeche está de moda y vienen tiempos mejores, no me cabe la menor duda”.
De su decisión de trasladar el recurso del 2% sobre hospedaje a los hoteleros, recordó que era un compromiso de campaña, “y son para mí deudas de honor, y como decía mi padre, si te falla la memoria, entonces hazte una de papel”. No habíamos cumplido con este acuerdo que tuvimos cuando Mauricio Arceo era parte del grupo.
“Estoy convencida de que hay que trabajar de la mano con la iniciativa privada, no se pueden hacer los cambios que necesita Campeche si no estamos de la mano con ustedes. Hoy con la amenaza del huracán, sentí la presencia y solidaridad de los empresarios, entonces más me conmovió. Por eso estamos reuniendo los $16 millones recaudados el año pasado; este año ya vamos por más de $5 millones, mas todo lo que se junte”.
“Pero ahora no nos vamos a esperar tanto tiempo, y en enero o febrero se estará tomando la decisión y no bajaremos el ritmo de trabajo”, destacó.
Por su parte, Arceo Piña indicó el interés de los empresarios en participar en la toma de decisiones, agradeció la voluntad y visión de la Gobernadora, de establecer de manera histórica que este impuesto, constituido hace 26 años, se destine exclusivamente a la promoción turística de la entidad.
“Este Fondo para Promoción Turística será operado de manera coordinada entre la Sectur y el Consejo Consultivo de Turismo de Campeche, y se garantice que el sector turístico tenga voz y voto en la definición de las políticas que afecten su actividad, y que se cuente con un mecanismo de coordinación, colaboración y corresponsabilidad entre el gobierno y la iniciativa privada, tendiente a impulsar el desarrollo turístico del estado”.
En este punto, el titular de Finanzas, Larracilla Pérez, recordó que son aproximadamente $16 millones lo recaudado en el ejercicio pasado, que se calculó en función de un 32% de ocupación, pues se venía de la pandemia, aunque ahora las cosas pueden mejorar y más con una mayor difusión, por lo que el recurso podría incrementar de manera notable.
En este sentido, el titular de Desarrollo Económico, Gamboa Rosas, recordó que a este tipo de actos siempre se les destaca como histórico, aunque ahora sí lo es porque más empresas vienen a invertir a Campeche, pues hay confianza y proyectos de gran envergadura como el gasoducto que lo hacen atractivo. “No se está dando por generación espontánea, sino gracias a gestiones efectivas de la Gobernadora”.
Texto y fotos: Agencias