Muchos de los negocios conocidos como tienditas de las esquinas, sobreviven con relativo éxito a pesar del arribo de los negocios de abarrotes pertenecientes a los consorcios grandes.
Como parte de la estrategia para sobrevivir a la llegada de estos grandes centros de abarrotes, muchas tiendas optaron por modernizar sus procedimientos y estructura interna, como poner a disposición de los clientes nuevas modalidades de pago, como son las terminales y puntos venta, control de inventarios, entre otros.
Asimismo, para obtener más ganancias y reducir sus costos de operación, los propietarios de estos negocios decidieron instalar panales solares, con lo cual disminuyó drásticamente su consumo de energía eléctrica.
Para obtener estas ganancias, estos comercios abren muy temprano, generalmente antes de la entrada de los niños a las escuelas, ya que muchas veces tienen desayunos o útiles escolares, y cierran cerca de las 22:00 horas, para quienes comprar algún artículo para preparar sus cenas.
Algunas tienditas generan empleos o ayudan a los emprendedores al poner sus productos en venta.
Solo en Oxkutzcab hay más de un centenar de tiendas que son competitivas por la atención personal y cercanía con las familias de las diversas colonias.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis