Tiene sector restaurantero un 85% de recuperación

Autoridades estatales y municipales, junto con la Canirac, inauguran el Mérida Restaurant Week, programa que concluye el 2 de octubre próximo

A dos años de la pandemia provocada por el covid-19, el ramo restaurantero ha logrado una recuperación del 85% de su derrama económica. El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, recordó que este sector fue uno de los más afectados durante la pandemia y su restablecimiento es importante, ya que dependen de él miles de familias yucatecas. 

“Este sector sufrió y se desgastó mucho, pero trabajando juntos autoridades estatales, municipales y empresariales se ha logrado que nos encontramos en este momento. Necesita más que nunca nuestro apoyo para salir adelante y esperamos que con estas medidas nos ayuden, para que al final del año hablemos de una recuperación del 100%”, añadió el funcionario estatal.

Aseguró que es por eso que eventos como el Mérida Restaurant Week suman a esta recuperación, y por eso la importancia de su reactivación este 2022. Ayer se realizó la inauguración de su quinta edición en el restaurante “La Pigua”, y esperan en esta ocasión lograr una derrama económica de más de 100 millones de pesos para el sector.

Este evento es impulsado por el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Yucatán (Canirac), y busca está recuperación del sector, así como que locales y visitantes sigan conociendo y disfrutando de la gastronomía local.

“Hacemos un llamado a las y los meridanos para que asistan y aprovechen este programa que permitirá aportar a la recuperación de este sector que fue duramente afectado”, dijo el primer edil.

Esta industria poco a poco va recuperándose, gracias a que los dueños no se han dado por vencidos y siguen apostando a ser generadores de empleo en la ciudad, además de ofrecer servicios que ponen en alto la oferta gastronómica de la ciudad, agregó.

Por  su parte, la presidenta de la Canirac en la entidad, Claudia González Góngora, recordó que esta edición se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre y participan más de 300 establecimientos que ofrecen menús que van desde $149, $249 y 349 pesos en desayunos, almuerzos y cenas.

Texto y foto: Andrea Segura