Tipología del posturero I

Realicé el siguiente ejercicio como una reflexión crítica de lo que en la actualidad se puede encontrar en redes sociales. Está basado en mi experiencia personal y el contexto puede cambiar para los demás. Fue hecha meramente con fines académicos, sin afán de ofender.
Las modernas y los modernos: gente mayormente menor a 35 que frecuentemente busca romper paradigmas en comportamiento, opiniones y (sobretodo) aspecto y vestimenta. Probablemente se encuentren diferentes tribus urbanas. “ser moderno implicaba una ruptura, una actitud contestataria, plantarse en el centro mismo de su tiempo para comprenderlo y presentar resistencia”, Iñaki Domínguez, en su libro “Sociología del moderneo”.
Los mirreyes: hombres de clase media alta y alta los cuales suelen llamarse los unos a los otros “Mi rey”. Inició entre los hijos de descendientes libaneses pero permeó entre las esferas de la élite mexicana. “El mirrey no pertenece a una tribu urbana más: se pretende la tribu elegida, la que se coloca por encima de todas las demás. Su estética y sus placeres, su ostentación a la hora de gastar, su exhibicionismo y su narcisismo suelen tener consecuencias. Es un personaje que intenta volar sobre lo que percibe como un pantano, y en el intento por no manchar su plumaje despoja al otro de su dignidad”.
Tropical: (Leer escuchando “Palmar” de Caloncho) se mueve constantemente en lugares como Tulum o Sayulita (Cancún jamás, demasiado comercial). Adora la arena en los rincones más íntimos de su ser, goza del mar y del sol. Siempre tiene el bronceado perfecto. Su alimento favorito: las frutas tropicales con algún espirituoso. ¡Precaución! Pueden presentar adicción a estupefacientes de origen orgánico como la mota. Suelen dejarse la barba descuidada o el cabello sin arreglar.
El chairo: dícese de aquellos hombres y mujeres jóvenes profundamente involucrados en la política, la cual es el centro de su universo y principal tema de conversación. Demuestra su desaprobación a la sociedad vistiendo ropas contrarias a la moda, comúnmente de manufactura indígena.

 

Por Gibrán Mafud*
gibranmafudc@gmail.com

* Director creativo de la agencia de publicidad y diseño Cuatro Monos.

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