Fans revelan que la cinta de 1997 tiene sorprendentes, y casi calcadas, similitudes con el filme A Night to Remember, película de 1958
A más de dos décadas de habernos hecho llorar, suspirar y cantar My Heart Will Go On, Titanic (1997) vuelve a generar titulares, pero esta vez no se trata de una reedición en 4K ni de una secuela improbable, sino de una polémica que ha puesto a James Cameron en el ojo del huracán y las especulaciones que sugieren que, el aclamado director copió escenas de una película de 1958.
Una serie de comparaciones revelan que “Titanic” tiene sorprendentes, y casi calcadas, similitudes con “A Night to Remember”, en español “La última noche del Titanic”, un film británico dirigido por Roy Ward Baker que también narra el trágico hundimiento del famoso trasatlántico.
Aunque Cameron ha sido siempre transparente sobre su fascinación con el Titanic, nunca ha aclarado del todo cuánto se basó en esa película previa. Y ahora, los fans más observadores están haciendo sonar las alarmas en las redes sociales.
Entre las escenas “sospechosamente parecidas” se encuentran: El ingeniero Thomas Andrews despidiéndose solo en la sala de fumadores, los músicos que siguen tocando mientras el barco se hunde, un pasajero con bigote que se cuela en un bote salvavidas disfrazado, el oficial disparando al aire para calmar a la multitud y el uso de maquetas del barco para mostrar el hundimiento. Incluso, la toma de Andrews ajustando un reloj antes del final es tan idéntica que, más de uno diría que fue copiada plano por plano.
A Night to Remember fue filmada casi 40 años antes del éxito de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y está basada en el libro homónimo de Walter Lord, considerado como el relato más completo del hundimiento.
Texto y fotos: Agencias