Este miércoles, en su cita anual, que ya suman 69 años de manera consecutiva, el Gremio de Señoras cumplió su promesa de venerar a San Telmo, patrono de los pescadores, y en esta ocasión la embajadora saliente, Isabel Ayuso, donó el traje nuevo que portó el santo desde el mediodía para presidir el rezo del rosario.
El gremio fue fundado hace 67 años por la señora Candelaria Balam, explicó Lizbeth Ventura Segura, quien lo preside desde hace 17 años y se encarga de organizar la fiesta que incluye la entrada del gremio, el rosario por la noche, la coronación de la embajadora en las puertas de la iglesia de la Purísima Concepción y un bailable regional, lo que se realizó el miércoles en la noche.
La nueva embajadora es Flora Ventura Segura y el miércoles después del rosario, a las 9 fue coronada por el párroco Francisco Mukul Domínguez.
La embajadora saliente donó el traje nuevo que usó San Telmo, el cual costó $600 y ella se encargó de la confección, según explicó luego de la entrada del gremio.
El gremio de Señoras está integrado por 25 socias y cada una aporta $350 como cuota y también realizan un sorteo de $500, y obtienen $2,000 de ganancias. Con el dinero que reúnen se organiza el festejo; a veces logran reunir hasta $25,000 y lo invierten para los gastos de la festividad que incluye la misa, adorno del altar, flores, taqueada, refrescos, voladores y el baile que se realiza en la calle 84 entre 35 y 37, explicó Ventura Segura.
El miércoles el gremio de Señoras llegó en punto del mediodía y ya los esperaban por los integrantes del gremio Libre Unión que salió de la iglesia parroquial.
– José Luis Chavarría