Tocando corazones: ayudar es fácil, hay que enseñar a ayudar

La organización ha logrado llevar miles de cenas a hospitales y despensas a asilos, comunidades y zonas marginadas

La agrupación civil “Tocando Corazones” lleva siete años con actividades altruistas para apoyar a diversos sectores vulnerables de la sociedad, y busca sumar día con día a más personas que deseen solidarizarse con diversas causas.

Considerada una plataforma para el altruismo, Tocando Corazones ha logrado que más personas aprendan que para ayudar no se necesita más que ganas y actitud. De la mano de Angélica Uribe Pereira, coordinadora de la organización, han logrado llevar miles de cenas a hospitales, despensas a asilos, comunidades y zonas marginadas.

“La idea es cubrir todas las actividades, que normalmente nos causan un poquito de curiosidad de realizar y que a veces por pena, no tener compañía o no saber cómo realizarlas no las llevamos a cabo, logrando que poco a poco en Yucatán vayamos aprendiendo a ser más empáticos y colaborativos”, indicó Angélica.

Mes con mes, la agrupación realiza actividades altruistas, dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo, pues de igual manera colaboran con otras instituciones como voluntarios cuando así se requiere.

“Buscamos ser una red también que genere ayuda común, es por eso que ayudamos a asociaciones como el Banco de Tapita, Doctores del Humor, Doctor Sonrisas, entre otros más”, recalcó.

Recordó que Tocando Corazones está conformado actualmente por 30 personas en la coordinación, pero que al momento de las actividades han logrado juntar hasta 100 personas que los apoyan.

Este proyecto nació de la inspiración de ver a la mamá de Angélica siempre ayudando a quienes menos tienen sin interés alguno, siempre bajo el lema: “Donde come uno, comen dos”.

“Muchas veces se nos suman familias enteras, grupos de amigos, equipos de trabajo de algunas empresas. Todos dando su granito de arena y buscando aprender más del altruismo”, mencionó.

Angélica afirmó que este proyecto nació de la inspiración de ver a su mamá siempre ayudando a quienes menos tienen sin interés alguno, siempre bajo el lema “donde come uno, comen dos”.

Asimismo, dijo que una de las mayores satisfacciones que tienen es que personas o familias que se han sumado a alguna de las actividades, han buscado seguir con ello, muchos forman sus propios grupos y algunos otros lo hacen por su cuenta, pues aprenden a través de ellos a cómo realizar las gestiones en lo que les interesa aportar.

“Recientemente tuvimos el caso de una amiga, que para su cumpleaños en lugar de regalos pidió a sus conocidos que le donaran insumos para hacer tortas. La apoyaron tantas personas que se logró llevar cenas a tres hospitales y a una casa hogar. Considero que cada quien tiene una vocación distinta, algunas personas se sensibilizan más con niños, otros con abuelitos o animalitos. Poco a poco van buscando su vocación altruista”, apuntó.

Subrayó que en ocasiones también se suman al llamado de la sociedad cuando se tienen casos especiales, como, por ejemplo, ayudar a una persona adulta mayor enferma que no pueda limpiar su casa: “nos organizamos para ir y apoyarlo en eso”.

Uribe Pereira invita a la gente a sumarse a las actividades que realizará, actualmente se encuentran recolectando despensa para llevar a un asilo de adultos mayores durante este mes. De igual manera se encuentra recolectando artículos de higiene menstrual, pues para el mes de agosto llevarán lo recolectado para donar a las mujeres del Centro de Reinserción Social. Para conocer más sobre las actividades de Tocando Corazones en Yucatán puede encontrarlos en redes sociales o comunicarse al número 9992616123.

Texto y fotos: Andrea Segura