Toda una vida dedicada a vender paletas

Luis Gregorio Hau Yah es un personaje que desde hace más de 4 décadas ha recorrido las calles del municipio vendiendo paletas y saborines, dice tener un hermano menor de nombre Candelario quien también es paletero y tiene familia.

Gregorio Hau tiene su domicilio en la colonia Mejorada en la calle 30 entre 51 y 53, recuerda haber nacido en el año de 1933, en su temprana juventud fueron a vivir para hacer milpa en Lúuh-chei, un caserío localizado cerca de Yaxachén, sus papás y su hermano regresaron a su natal Oxkutzcab en el año 1950.

Levanta la vista hacia el horizonte, con mirada de ternura y tristeza pero con ese semblante de paz y tranquilidad, recuerda que fue hace más de 4 décadas que vende en las calles.

“Estoy viviendo por la gracia y la bendición de Dios levantando la vista mirando al cielo”, dijo Gregorio, actualmente tiene 84 años, soltero, sin familia directa, sólo el de su hermano quien también es paletero que aún no le han fallado las rodillas y dice no tener ningún problema con las articulaciones.

Con sol o lluvia él ha salido a vender, elabora sus zapatos llamado en maya Xtábi-xanab y para ello utiliza el hilo de henequén que corcha y usa como suela hule de una llanta.

Gregorio no sabe leer o escribir, dice que no ha sido beneficiado de ningún programa federal como Pensión al Adulto Mayor, sigue viviendo en una casa con techo de palma, no tiene ni tendrá ninguna pensión y a sus 84 años seguirá trabajando hasta que las fuerzas le alcancen para caminar esas calles de Oxkutzcab que cada vez resulta más largas y extenuantes.

El caso de estos hermanos muestra que el actual modelo económico ha generado pobreza, sobre todo en la población más vulnerable como son los adultos de la tercera edad.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.