Todo listo para recibir a los visitantes en los cementerios

Con la llegada del Janal Pixán, las puertas entre el mundo de los vivos y los muertos comienzan a entreabrirse, y en Progreso todo está listo para recibir a quienes volverán por un instante del más allá.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Progreso ha puesto en marcha un operativo especial de seguridad en los cementerios de la cabecera municipal y sus comisarías, para que las familias puedan visitar a sus difuntos con paz y sin contratiempos.

“Es uno de los periodos más movidos y tratamos todo el año que esté en las mejores condiciones los cementerios para las visitas, pero ahora son festividades, tenemos paseos de las ánimas, de los recorridos en los cementerios, y tratamos de dignificar esta gran tradición que tenemos en Yucatán, así como honrar a nuestras personas que ya no están con nosotros”, mencionó el alcalde Erik Rihani González.

Bajo el sol ardiente del puerto, policías municipales y elementos de Protección Civil custodiarán los caminos que conducen a los camposantos, dirigiendo el tránsito y velando por la seguridad de las y los visitantes.

Mientras tanto, personal de Servicios Públicos continúa realizando tareas de limpieza en los cementerios de la cabecera municipal, así como de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná. En total, hay seis mil tumbas. 

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba