Todos necesitamos de la mercadotecnia

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

A veces cuando pensamos en estrategias de marketing las canalizamos a las marcas o algunos servicios, sin embargo, hoy en día no existe una actividad comercial que no tenga relación con la mercadotecnia, todos de alguna manera necesitamos promocionar nuestros productos, por lo que hoy platicaremos del marketing jurídico, pieza clave de difusión de los servicios de un abogado.

Cuando hablamos de marketing jurídico nos referimos al conjunto de estrategias y tácticas aplicadas por los abogados, despachos y firmas de abogados para difundir sus servicios y con ello lograr establecer relaciones permanentes con los clientes. Una parte fundamental para tomar en cuenta en este tipo de marketing es la regulación ética que afecta al ejercicio con respecto al tema del derecho. Este marketing tiene como prioridad la construcción de la reputación profesional, la confianza y la autoridad en un área específica del derecho; los canales más utilizados son la creación de sitios web, la presencia en redes sociales, la creación de contenido relevante, branding personal y la optimización en motores de búsqueda.

Existen varias características del marketing jurídico, pero la principal es que debe ser ético y respetuoso con las normas legales que rigen la publicidad estos servicios. Por ejemplo, según expertos en muchos países, estos expertos en derecho no pueden hacer promesas de resultados así como anuncios engañosos sobre sus conocimientos, pero , pueden compartir información veraz a través de blogs, videos y sitios web, señalando su experiencia y fundando una relación de confianza con los diversos públicos, es por eso que este tipo de marketing no solo se centra en la comunicación de sus servicios, sino en posicionar a los abogados como expertos en un campo y con una gran reputación.

Para concretar este tema tan importante y de mucha utilidad para abogados, lo podríamos analizar con un ejemplo de marketing jurídico efectivo cuando varios despachos utilizan testimonios y casos de éxito para exponer su experiencia, algún abogado que se especializa en derecho familiar puede compartir historias de casos donde han ayudado a resolver disputas de custodia o pensión alimenticia en varios canales digitales de comunicación. La invitación hoy, es para los profesionales de este gran tema es que utilicen a la mercadotecnia como herramienta de venta Abogados lectores, ¿qué hacen para difundir sus servicios?