Tolerancia cero al acoso sexual

El alcalde Renán Barrera Concha presenta un protocolo de prevención a las trabajadoras del ayuntamiento

Mérida, primer municipio de Yucatán en contar con un protocolo interno para crear entornos laborales seguros

En el marco de la 5a. Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el alcalde Renán Barrera Concha presentó el nuevo protocolo para prevenir, atender y erradicar el hostigamiento y acoso sexual en el Ayuntamiento de Mérida, donde, subrayó el primer edil, “habrá cero tolerancia”.

Aunque en la administración municipal solo se han presentado dos casos en lo que va del año, con este protocolo se define la ruta a seguir en el caso de que ocurra una de estas situaciones y que, de ser necesario, recurrir a la judicialización del caso.

“No es nuestro fin aplicar sanciones, sino crear una conciencia colectiva de prevención a este tema en nuestro recurso humano”, detalló el concejal, quien recalcó la importancia de que las mujeres que laboran en la comuna tengan este protocolo de protección ante cualquier presión que puede ser un despido, falta de pago, una labor extraordinaria o presión psicóloga por parte de un subordinado o un jefe respecto a esa relación.

De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida es el primero en la Península de Yucatán en contar con este protocolo, lo cual reviste gran importancia para sentar un precedente y que los funcionarios públicos estén conscientes de las consecuencias jurídicas a las que pueden hacerse acreedores si incurren en alguna de estas conductas.

El Alcalde manifestó a Peninsular Punto Medio que este protocolo debe también tenerse en las empresas y universidades.

Lamentablemente, en Mérida, el tema de la violencia en contra de las mujeres es un gran pendiente, ya que, para darse una idea de lo grande que es el problema, Barrera Concha dijo que en el primer año de actividades de la “Línea Mujer” se recibieron seis mil llamadas.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, afirmó que el 80% de estas llamadas es por situación de violencia, ya que en el resto de los casos se comunican para consultar alguna duda o porque tienen problemas con vecinos. A la semana se reciben entre 80, 100 y hasta 150 reportes.

En entrevista posterior, detalló que en cuanto a las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por incumplimiento, lesiones, violencia familiar, tentativa de feminicidio entre otros, y que acompañan como Instituto la funcionaria municipal, son de entre 5 a 8 por semana, una cifra bastante alta que antes era mensual.

Esta situación se atribuye a que las mujeres, al tener el respaldo de diversas dependencias como el referido Instituto, de la Secretaría de Mujeres y la Comisión de Atención de Víctimas, se sienten con mayor confianza y permiten el acompañamiento.

Ante trabajadoras de diversas dependencias municipales, incluyendo a la Policía Municipal (PMM) y al cuerpo de Guardaparques, el munícipe recordó que este protocolo es resultado de la convocatoria que, en su calidad de presidenta del sistema, realizó la titular del IMM, Fabiola García Magaña, a directores y especialistas y que fueron tres años de trabajo los que se dedicaron a realizar talleres y análisis de casos.

En este sentido, destacó que en su administración una de las mayores convicciones que se tienen es el respeto a los derechos humanos de todas y todos, con un énfasis muy especial a la protección de las mujeres, no solamente de las trabajadoras sino de manera general.

Para esto, mencionó se establecen programas, acciones, presupuestos y políticas públicas que permitan avanzar hacia una ciudad que sea cada vez más igualitaria, equitativa e incluyente.

“Sabemos que el hostigamiento sexual demerita los derechos humanos y tiene contra mujeres y niñas largo alcance, con múltiples consecuencias y no solamente físicas, lamentablemente irreparables en algunos casos. Esta práctica se ejerce muchas veces no solo en el hogar, sino también en los centros laborales y en las representaciones colectivas, espacios en los que todavía se concibe a la mujer como un símbolo y objeto, que condiciona a la aparición de conductas de violencia”, subrayó.

La presentación del protocolo, que tuvo lugar en la cancha de usos múltiples del Centro de Desarrollo Integral de San José Tecoh, es parte de una serie de actividades que se organizan en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el mundo, que se conmemora cada 25 de noviembre, y también para visibilizar una responsabilidad compartida con un enfoque transversal que encabeza el Instituto Municipal de la Mujer.

Barrera Concha señaló que para las mujeres que laboran en la comuna, más de 3 mil, en el Instituto de la Mujer se cuenta con programas para la prevención, atención y erradicación de la violencia, 

Para el próximo año está prevista la construcción de un módulo más del Instituto Municipal de la Mujer que estará ubicado en el norte de la ciudad, (donde se tendrá una casa de transición para que estén en él las mujeres que salgan del refugio y no tienen dónde estar), cubriendo así los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca.

Para atender esta problemática, el Ayuntamiento dará continuidad al programa Mujeres Seguras en Tu Establecimiento, para que, en coordinación con las cámaras empresariales, se capacite a personal para apoyar, resguardar a las mujeres en el caso de que se encuentren en una situación de violencia, además de reforzar presupuestos para los programas de capacitación respecto a la igualdad y no discriminación y la cultura de paz para funcionarios públicos municipales.

En su intervención también dedicó un espacio a la violencia institucional que tiene que ver, precisamente, con la eliminación de recursos para programas relacionados con el empoderamiento de la mujer, acciones que calificó como inaceptables e imperdonables.

Texto y fotos: Manuel Pool