Se tiene importante participación de los ciudadanos que llevaron sus electrónicos a los ecopuntos ubicados en Campeche, Calkiní, Dzitbalché y Champotón
Los días 12, 13 y 14 de julio se llevó a cabo la primera edición del Reciclatrón 2024, donde se recolectaron residuos de electrónicos, baterías alcalinas y aceite vegetal en cinco ecopuntos de la ciudad de Campeche y en cinco municipios.
Se tuvo importante participación de los ciudadanos que llevaron sus electrónicos a los ecopuntos que estuvieron ubicados en el Parque Recreativo Ximbal, Soriana Express Balneario, Aurrera Gobernadores, Aurrera Kalá y Walmart Electricistas; así como a los municipios que se sumaron al acopio, Calkiní, Dzitbalché, Champotón, Seybaplaya y Escárcega.
En esta edición del Reciclatrón 2024, se logró la cifra de 29.1 toneladas de residuos electrónicos y 350 litros de aceite vegetal usado y dos toneladas de baterías alcalinas, con la participación de familias, empresas, oficinas e instituciones.
Con campañas como el Reciclatrón, se liberan varias toneladas de residuos que pudieran llegar a contaminar los suelos y afectar la salud en los hogares, por lo que, desde la Semabicce, se continuarán promoviendo actividades de este tipo por la salud del planeta.
Se calcula que el país genera cerca de 300 mil toneladas de basura electrónica cada año, cantidad que sería equivalente a llenar el Estadio Azteca con estos desechos cada dos años. En promedio, cada mexicano produce entre 3 y 5 kilos de este tipo de basura y después de Brasil, México es el segundo productor de estos desechos en América Latina.
Texto y foto: Agencias