La Coordinación Estatal de Protección Civil informa del acercamiento del frente frío no. 43 que podría provocar, en su fase previa y durante su arribo, fuertes rachas de viento, lluvias con actividad eléctrica y potencial caída de granizo, por lo que llamó a la población adoptar precauciones necesarias.
Conforme a registros del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), el sistema ingresará a territorio yucateco este miércoles tres de abril entre las 15 y las 18 horas, por lo que antes, por la interacción del calor con masas de aire frío, podrían ocurrir vientos fuertes capaces de derribar árboles y anuncios publicitarios.
De acuerdo con los pronósticos del clima, el ingreso del frente frío este tres de abril originará a su vez evento norte de leve a moderado con incremento en el oleaje, lluvias moderadas y dispersas.
Para el miércoles los efectos del sistema serán de rachas de vientos de 50 a 60 km/h en la costa con oleaje de 2 a 2.5 metros y de 40 a 50 km/h en el interior del estado con precipitaciones leves y aisladas.
También se espera un refrescamiento en las temperaturas, por lo que tendremos ambiente cálido en el día y fresco por las mañanas del 04 al 06 de abril.
Las temperaturas máximas esperadas para los días cuatro y cinco de abril son de 27° a 29°C en la zona costera y de 31° a 36° en el interior del estado y las mínimas previstas del cuatro al seis de abril serán de 20° a 22°C en el litoral y de 17° a 20° en los municipios del centro, oriente, poniente y sur del territorio.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informó del ingreso a territorio nacional de la novena tormenta invernal y el frente frío No. 43 y que un componente o canal de baja presión influirá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Durante el martes vientos de componente sur (surada) provocarán rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Texto y foto: Agencia