La tos ferina ha regresado y lo ha hecho ganando terreno con rapidez. En lo que va de 2025, Campeche y Yucatán encabezan la lista de contagios en la península, al registrar 18 casos cada uno, superando a Quintana Roo, que suma 12. Aunque la alerta es discreta y poco visible, la enfermedad representa un riesgo, especialmente para menores de 12 años.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Campeche sumó un nuevo caso durante la primera semana de junio, correspondiente a un menor de sexo masculino. Con esta confirmación, el estado igualó a Yucatán y superó por primera vez a Quintana Roo, colocándose en el primer lugar peninsular. A nivel nacional; sin embargo, Campeche se mantiene en el puesto 17 del ranking.
Conocida también como pertussis, la tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. En adultos puede confundirse fácilmente con un resfriado común, pero en menores —sobre todo en bebés— puede desencadenar crisis de tos violenta que se prolongan por semanas, con el riesgo de derivar en complicaciones respiratorias graves e incluso fatales.
El incremento de casos en la región obliga a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y, sobre todo, vacunación.
Texto y foto: Agencias




