Trabajadores de hotel logran victoria laboral

Tras un proceso de negociación entre el Sindicato de Trabajadores del ramo hotelero, gastronómico, comercio general y similares y educativa y la parte patronal del hotel Los Aluxes, el secretario general del sindicato, Gustavo Escobar Aguayo, informó que, luego de varias reuniones se alcanzó un acuerdo que permitirá a las y los sindicalizados recibir las prestaciones laborales que estaban pendientes de entrega.

“La empresa reconoció la existencia de dichas prestaciones y aceptó cumplir con los compromisos laborales en beneficio del personal. El acuerdo fue validado por el Tribunal Primero Laboral del Poder Judicial del Estado de Yucatán, que determinó que estas prestaciones deben ser cumplidas conforme a lo solicitado por la parte sindical”, informó.

Destacó que el tribunal ha ordenado que estas prestaciones sean cuantificadas, lo que permitirá determinar los montos y plazos específicos de cumplimiento. “Hacemos un llamado a la parte patronal para que se respeten los acuerdos establecidos en favor de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados. Mantendremos la vigilancia para garantizar el cumplimiento de estos derechos”, puntualizó. 

Reafirmó el compromiso de continuar luchando por mejores condiciones laborales. Además, aclaró que no se contempla una huelga en este momento, ya que confían en que la empresa cumplirá.

Señaló que entre los beneficios que se lograron se encuentran condiciones de trabajo para camaristas, con la asignación de 11 cuartos y una suite por jornada; entrega de calzado como parte del uniforme; bono especial para mozos; ayuda de transporte para el personal; instalación de la Comisión de Seguridad e Higiene para garantizar condiciones laborales adecuadas; servicio de transporte nocturno, para que quienes concluyan su jornada después de las 11:30 de la noche y puedan trasladarse de manera segura y la remodelación de los baños destinados al personal.

Texto y foto: Andrea Segura