Cientos de trabajadores de juzgados del estado se sumaron al paro nacional para exigir frenar la reforma al Poder Judicial.
Uno de los manifestantes, el secretario de juzgado adscrito al Juzgado Sexto de Distrito, Ulises Flores Luna, explicó que es un paro, no una huelga, pues están en desacuerdo con el cambio para la elección de jueces, ya que actualmente se realiza por carrera judicial, y con la reforma sería por elección popular.
El paro se realizó en el edificio del Poder Judicial de la Federación, a la que se sumaron representantes de los juzgados civiles, laborales y penales, entre otros.
El entrevistado, quien a partir del 1 de septiembre será juez de Distrito especializado en el tema acusatorio en el Centro de Justicia del Penal federal en Veracruz, aseguró que pueden ver las trayectorias de los jueces, que son doctores en Derecho, y que de un plumazo quieren eliminar una forma de ascender que se creó por la deficiencia que había en como se llegaba a ser juez, pues antes era por designación.
Apuntó que él ha alcanzado ese cargo estudiando, pues sus papás son comerciantes y no terminaron la primaria, pero se esforzaron para que él estudie y fuera ascendiendo.
Dijo que en enero pasado participó y consiguió el cargo de Juez de Distrito en la Sala de Justicia Federal en Xalapa. “Con esta reforma desaparece la capacitación, lo que se necesita. Una resolución no lo puede realizar una persona, ya soy juez y resolveré casos”, señaló.
Aclaró que no serán los mejores, pero tienen una carrera, y esta experiencia les permite resolver los casos.
Mencionó que en una urna no se puede elegir a alguien para que sea juez, e hizo un llamado a los actores que los atiendan y que los escuchen, y que defiendan la carrera, que no es gratuita.
Respecto al paro, dijo que definirán una postura nacional, y que la idea inicial es suspender actividades hasta que sean escuchados por los legisladores.
Señaló que por un día de paro se detienen miles de asuntos, pues en un juzgado hay entre 20 o 30 personas y cada persona trabaja de 6 a 10 asuntos diarios, por juzgado serían 300 asuntos.
En otro tema, sobre casos polémicos donde han absuelto a presuntos responsables, señaló que su trabajo es similar a lo que realiza un notario, cuando alguien va con este para que le haga un registro, en su autonomía decide si procede o no y si el trámite no procede, el solicitante puede acudir a ellos e indicarnos que la autoridad exige más requisitos.
Agregó que a estas autoridades no se les cuestiona, a diferencia del Poder Judicial, cuando un político hace la declaración pública y viene las críticas, esto es por lo decidido, que soltó un delincuente, pero no se dio seguimiento del motivo.
Texto y foto: Darwin Ail