Trabajan unidos por la seguridad

En la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena destaca los logros alcanzados mediante acciones conjuntas con dependencias federales y estatales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), que mide la percepción de seguridad en varias ciudades de México, incluidas las de Yucatán y en ese marco, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en la entidad.

Allí, Díaz Mena reafirmó el compromiso de su administración con la seguridad y la tranquilidad de las familias yucatecas, a través del trabajo coordinado entre las fuerzas federales, estatales y municipales.

Durante el encuentro destacó los resultados de operativos recientes en centros penitenciarios del estado y subrayó la importancia de mantener la unidad institucional para preservar la paz en la entidad.

Desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el titular del Ejecutivo reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la presencia y respaldo permanente de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional en Yucatán, la Fiscalía General de la República y otras instancias que colaboran para mantener la seguridad en el estado.

“Gracias a esta coordinación, hemos podido cerrar de forma exitosa tres operativos muy importantes en los centros penitenciarios de Tekax, Valladolid y Mérida, en los que participaron elementos de la SSP. Estas acciones se realizaron con orden, respeto a los derechos humanos y, sobre todo, con el objetivo claro de preservar la tranquilidad dentro de los penales y de las comunidades que los rodean”, afirmó.

El mandatario estatal subrayó que estos operativos marcan un precedente como acciones específicas alineadas a una política clara: mantener el control de los centros de reclusión en la entidad para procurar la paz con responsabilidad y firmeza. 

Reconoce a la SSP

Asimismo, hizo un reconocimiento especial al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, por su liderazgo constante y su compromiso con la seguridad del estado. También destacó el operativo conjunto de vigilancia y revisión que se realiza en temporada de veda con la Sedena, Marina, FGR y la Conapesca.

“Nunca antes habíamos tenido una coordinación tan eficaz en este tipo de acciones, y eso habla del momento que vive Yucatán: un momento de unidad institucional al servicio de la seguridad del pueblo”, enfatizó.

Díaz Mena resaltó la participación de la SSP y otras corporaciones en los operativos contra la pesca furtiva, cateos y dispositivos vacacionales desplegados en diferentes puntos del estado, acciones que, dijo, fortalecen la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

“Le decimos al pueblo de Yucatán que estamos atentos, actuando, y que no vamos a bajar la guardia. Vivimos tiempos donde, en muchas regiones del país, la violencia ha trastocado la vida cotidiana. En Yucatán, no lo vamos a permitir. Vamos a proteger lo que más valoramos: nuestra convivencia en paz y la seguridad de nuestros ciudadanos. Y para lograrlo, es indispensable seguir trabajando de la mano, sin protagonismos ni colores, con un solo objetivo: cuidar a nuestra población”, puntualizó.

Respaldo de Sheinbaum

Finalmente, agradeció el respaldo constante del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que gracias a esta colaboración se consolida la transformación de Yucatán con autoridad y justicia.

Participaron en esta sesión Omar Pérez Avilés, secretario General de Gobierno; el comisario David Morales Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; el coronel de Infantería D.E.M., Paul Alberto Riviello López, en representación de la 32/a Zona Militar de Valladolid; el contralmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar, jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval en Yucatán; Juan Manuel León León, fiscal general del Estado, y Víctor Hugo Delgado Espino, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Yucatán.

También estuvieron presentes Andrés Peralta Rivera, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán; el inspector general Feliciano Novelo Chan, encargado de la Subsecretaría de Servicios Viales; Dalia Araluz González Valle, representante del Centro Nacional de Inteligencia; Juan Cristóbal Orozco Alonso y José Manuel Tun Chan, subdelegados de la Segob en Yucatán, y Arlette Aguiar Irigoyen, fiscal en jefe de la Fiscalía Federal en el estado.

Además de Miguel Ángel Trujillo Ortiz, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno; Juan Manuel Aboytes Vilchis, secretario técnico estatal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad; Luis Felipe Esperón Villanueva, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración; Hernán Alejandro Hernández Rodríguez, director de Protección Civil Yucatán; el comisario Rafael Jesús Chaires Cuevas, director de la Policía Municipal de Mérida; David Efraín Cetina Manrique, secretario técnico de la Fiscalía General del Estado, y Elisa Nohemí Masquef González, subdirectora de Regulación Migratoria del INM. 

Creen en la Marina

La Secretaría de Marina (Semar) se mantiene como la dependencia del gabinete de seguridad federal mejor evaluada en sus labores de apoyo al combate a la delincuencia en el país.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 87.5% de la población de 18 años y más percibió efectivas las labores de la Armada para prevenir y combatir la delincuencia.

Se trata de la segunda cifra de aprobación más alta que obtiene la dependencia al mando del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, pues en marzo de este año alcanzó su nivel más alto con 87.8%, desde que se realiza la Ensu.

En segundo lugar se ubican la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército, con un 84.0% y 83.1%, respectivamente, de aprobación de sus labores para prevenir y combatir la delincuencia organizada.

En tanto, la Guardia Nacional, la corporación creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, está en tercer lugar con un 72.5% de aprobación en su efectividad.

Percepción de inseguridad

En otro rubro, la encuesta señala que, en junio de 2025, el 63.2 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Y que las ciudades donde la población percibió más inseguridad fueron: Culiacán Rosales (90.8 %), Ecatepec de Morelos (90.7 %), Uruapan (89.5 %), Tapachula (88.1 %) y Ciudad Obregón (88.0 %).

Además, el 72.2 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 65.0 %, en el transporte público, señalan los resultados de la Ensu que corresponden al segundo trimestre de 2025.

Esta encuesta se recolecta cada trimestre en 91 áreas urbanas del país y su propósito es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía