Luego de un derrumbe en su parte frontal meses atrás, este espacio religioso e icónico de Tekax será rehabilitado, gracias a las gestiones que hizo el presidente municipal
TEKAX.- Con gran optimismo y fe, el alcalde Manuel Vallejos Sansores, en compañía del presbítero, Efraín Villa Sanabria, párroco de Tekax, anunció que después de haber concluido los trámites necesarios ante las instancias correspondientes, en breve iniciarán los trabajos de restauración del área de la Ermita, la cual registró un derrumbe en su parte frontal meses atrás.
Durante el anuncio, el presidente municipal destacó que este proyecto representa no solo la recuperación de un espacio histórico y religioso, sino también la preservación de una parte fundamental del patrimonio e identidad de Tekax.
Subrayó que su administración trabaja con compromiso y sensibilidad para garantizar que la obra se realice con los cuidados y la calidad que un sitio significativo merece.
Asimismo, el munícipe informó que, en coordinación con las autoridades parroquiales y el Gobierno del Estado, continúan los trámites correspondientes para que a la brevedad también se realice la restauración de la iglesia San Juan Bautista, uno de los templos más representativos del municipio. “No quitamos el dedo del renglón”, subrayó Vallejos Sansores, al reiterar su compromiso de seguir gestionando y trabajando por la conservación de los espacios históricos y de valor espiritual para la comunidad.
Puntualizó que, aunque estos trámites son en su mayoría competencia de la Arquidiócesis de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tekax ha estado en la disposición de apoyar en todo lo que sea necesario, reafirmando así su voluntad de colaboración y su compromiso con el rescate del patrimonio religioso y cultural del municipio.
Por su parte, Villa Sanabria expresó su agradecimiento a la comunidad por su comprensión y pidió paciencia, ya que el proceso de restauración requiere tiempo y dedicación.
Asimismo, anunció con esperanza que la Ermita será reabierta para las tradicionales fiestas de la Alborada 2025, momento en el que fieles, visitantes y familias podrán nuevamente disfrutar de este emblemático lugar lleno de historia, devoción y tradición.
Texto y foto: Bernardino Paz




