Transformación a la movilidad

El proyecto tendrá una red que conectará áreas clave de la ciudad

El subsecretario de Desarrollo Económico, Josué Rodríguez Mejía, presentó ayer en conferencia de prensa, y en transmisión en vivo, el nuevo sistema de transporte público “Ko´ox”, iniciativa impulsada por la gobernadora, Layda Sansores San Román, con el que inicia la transformación y modernización de la movilidad urbana en Campeche.

Este sistema destaca por su infraestructura moderna, tecnología avanzada  y un enfoque integral para garantizar un servicio eficiente, seguro y accesible para todos.

Acompañado del director del Instituto  Estatal de Transporte, Jorge Luis López Gamboa; el presidente del Consejo de Administración de Movibus, Martín Chan; del coordinador de Estrategia Digital y  Conectividad, Ricardo López Gómez, así como del titular de la Unidad de Comunicación Social, Walther Patrón Bacab, Rodríguez  Mejía subrayó que “Ko’ox” no son los nuevos autobuses, sino un innovador sistema de transporte urbano.

“´Ko’ox’ no sólo es un nuevo sistema de transporte, es un paso hacia el futuro que conecta a nuestra gente con las oportunidades,  modernizando la movilidad urbana de manera sostenible, accesible y segura”, subrayó.

Precisó que este sistema se basa en una red troncal  principal que conecta las áreas claves de la ciudad con rutas secundarias y que permitirá reducir tiempos de traslado, aumentar la frecuencia de las unidades y optimizar la cobertura en la capital  campechana, pues “la red troncal, que es la columna vertebral, está diseñada para cubrir necesidades de movilidad de forma eficiente y sostenible”.

Como parte de este proyecto se instalarán nuevos sistemas de semáforos inteligentes en las principales avenidas , sincronizados para garantizar el flujo continuo de las unidades y reducir el congestionamiento vehicular.

“Con los semáforos  inteligentes, no sólo se mejora la experiencia de los usuarios de ‘Ko’ox’, sino también se benefician todos los ciudadanos que transitan por nuestras calles,” añadió el subsecretario.

El sistema contará  con una aplicación móvil que permitirá a los usuarios consultar horarios y rutas en tiempo real, recargar sus tarjetas de pago electrónico, recibir alertas sobre tiempos  de llegada y posibles interrupciones en el servicio. “Esta aplicación es una herramienta clave para facilitar la experiencia de los usuarios, haciéndola más cómoda y accesible”, indicó.

Las unidades estarán equipadas con aire  acondicionado, acceso para personas con discapacidad, cámaras de vídeo vigilancia y botones de pánico conectadas directamente  con el C5. Además, se operarán con tecnologías amigables con el ambiente.

Hoy en día los  conductores son capacitados en seguridad vial, atención al cliente y manejo responsable para asegurar un servicio de alta calidad. Ya se inició la instalación  de paradores estratégicos en toda la ciudad, equipados con asientos, iluminación y  pantallas electrónicas que indicarán a los usuarios la proximidad de las unidades (con intervalos de cinco minutos), así como el cupo.

Informó que mediante simuladores  de alta tecnología, tanto el IET como Movibús capacitarán a los operadores de los autobuses (diseñados en dimensiones y tecnología mecánica específicamente adaptados a las características de las vialidades y orografía campechana) entre las que ya cuenta con poco más de 30 mujeres campechanas. 

En cuanto a las tarifas se informó que serán de 12 pesos, pero se mantiene el descuento permanente de 50 por ciento para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, pues la instrucción precisa de la gobernadora Layda Elena  Sansores San Román es que sea totalmente incluyente y económicamente accesible para todos.

Cabe destacar  que el costo de la tarifa disminuye conforme el usuario realiza transbordo de las unidades Ko’ox con las unidades de transporte tradicional, beneficiado a las personas que realizan largos recorridos y que tiene que abordar más de dos camiones; se fijó un tope de 18 pesos en el traslado de origen al destino del usuario.

“La tarifa preferencial es parte de nuestro compromiso para que ningún campechano se quede fuera de esta  transformación en la movilidad. Queremos que todos puedan beneficiarse de un transporte público moderno y eficiente,” destacó Rodríguez Mejía.

Cabe destacar que el sistema “Ko´ox” comenzará  operaciones en su etapa inicial con su red troncal,  el 1 de febrero próximo, pero antes de culminar el 2025 deberá operar ya en sus dos etapas en un despliegue gradual de las rutas secundarias.

Texto y fotos: Agencias