Transformación del transporte público

Presentan acciones concretas para reducir tiempos de espera y servicio de calidad

Este sábado el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la estrategia integral de mejora del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, que incluye no solo la integración paulatina de 350 modernas unidades, sino también la reingeniería en rutas que se reducirán de 240 a 180 a fin de que los recorridos sean más eficientes y con menos tiempo de espera, que en promedio se reducirá de 24 a 12 minutos, a la vez que la cobertura del servicio pasará del 91 al 99 por ciento en beneficio de 322 mil habitantes.

De entrada, a partir de enero entrarán en operación 40 nuevas unidades del Sistema de Transporte Va y Ven al derrotero del Circuito Metropolitano, y a lo largo del año se integrarán más de estas unidades hasta completar 350 que se asignarán a diversas rutas como Circuito Colonias y Circuito Poniente y Plazas, además de otras que partirán del centro hacia diversos puntos incluyendo a Umán y el fraccionamiento Naranjos en Kanasín.

Para la adquisición de estas 350 nuevas unidades, que cuentan con accesibilidad universal y certificaciones medioambientales, el gobierno estatal apoyará a los concesionarios con 128 millones de pesos que se destinarán para cubrir los enganches equivalentes al 10 por ciento del costo.

Serán 30 las nuevas unidades que se estrenarán en Circuito Colonias, 65 para Tapetes, Chuburná calle 21, Komchén y Francisco de Montejo ruta 3; 12 para Umán; 19 para la Ruta Naranjos Kanasín, 13 para la Ruta Sol Hacienda Ciudad Caucel, 34 para las Rutas Juan Pablo Mulsay y 52 Norte, y 30 para Circuito Poniente y Plazas.

Para que las nuevas unidades ingresen a los derroteros de las rutas de los circuitos Metropolitano y Colonias, se intervendrán 120 kilómetros, donde entre los trabajos a realizar incluyen ampliación de banquetas, incremento de ciclovías, pintados de cebras peatonales y ciclistas, plataformas para la interacción segura entre ciclistas y pasajeros, nuevos parabuses y nueva señalética.

Vila Dosal explicó que, de acuerdo al estudio realizado en 2019, se contabilizaban mil 724 vehículos que prestaban el servicio de transporte público incluyendo a las camionetas tipo van en 242, siendo que en 2001 había 1,473 cubriendo 201 rutas, es decir que, en ese lapso de tiempo, la población creció un 46 por ciento y la flota vehicular del transporte público un 17 por ciento.

También anunció la adquisición de dos nuevas unidades para reforzar la Ruta Periférico del Sistema de Transporte “Va y Ven”, con lo que el tiempo de espera en este servicio que utilizan 20 mil personas a diario se reducirá a 12 minutos. En este sentido destacó los buenos resultados que ha tenido la nueva Ruta Aeropuerto, la segunda del Sistema de Transporte “Va y Ven” que beneficia a los viajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Mérida, transportándolos a seis paradas estratégicas, impulsando el turismo y los empleos de las familias yucatecas.

Este servicio apenas entró en servicio en el mes de octubre y se espera que a mediados del 2023 se extienda para llegar con nueva ruta a los hoteles ubicados en los alrededores del Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI.

Y para hacer más eficiente el sistema de transporte público en la capital yucateca, también se anunció a partir del próximo miércoles 7 de diciembre, el inicio de cuatro nuevas Rutas Nocturnas: del centro a Brisas y Polígono 108; del Centro a Fidel Velázquez y Los Héroes; Centro-Villas de Oriente y Centro-Lindavista-Plaza Dorada-Hospital Juárez. Vila Dosal también destacó que, a partir de mediados de 2023, en todas las rutas nocturnas, 17 en total, el servicio será toda la semana y no solo a partir del miércoles como ocurre en la actualidad.

Otro de los importantes anuncios fue el relativo a la creación de rutas de Circuitos en Comisarías, que con camiones con las mismas características del Circuito Periférico, pero de menor dimensión, estarán acercando a los habitantes de poblaciones en las que en la actualidad el servicio es muy irregular, estas rutas serán Zac Nicté-Dzibichaltún- Chablekal; Xcunyá-Tamanché- Santa Maria Yaxché; Dzibichaltún-Kikteil-Komchén; Noc Ac-Cheumán-Caucel; San Igna- cio Tesip-Dzununcán, y Hunxec- taman-San Pedro Chimay-Tah- dzibichén.

“Estas nuevas rutas rápidas conectarán 20 comisarías con Mérida, beneficiando a más de 14 mil 900 personas con autobuses modernos y de calidad”, recalcó el gobernador, quien, ante los alcaldes de Valladolid, Tizimin y Tekax, también dijo que el Sistema “Va y Ven” llegará con nuevas rutas a estas ciudades. La Sultana de Oriente contará con un nuevo circuito y 2 nuevas rutas; La Ciudad de Reyes tendrá tres nuevos circuitos; y también se contará con un Circuito en la Perla del Sur. Estas rutas comenzarán a funcionar en junio y septiembre de 2023, y en marzo de 2024, res- pectivamente.

Y precisamente para que el transporte que proviene del interior del estado no tenga que llegar al centro de la capital yucateca, el mandatario estatal anunció la construcción de 5 Centros de Transferencia Multimodal (Ce-tram), que estarán ubicados en el Periférico, a excepción de uno que estará más cerca de la Estación del Tren Maya en Teya, y que servirá para atender a las camionetas van y camiones que provengan de poblaciones ubicadas en la carretera Cancún Mérida.

Estos Cetram, que permitirán la interconexión de varios modos de transporte priorizando su uso, así como a los peatones y ciclistas, tendrán comercios, baños, dormitorios para los operadores,

bahías para taxi y conexión con ciclovías, y estarán en las entradas de Progreso, Motul, Umán y Caucel.

El mandatario estatal también habló de la creación del primer “Centro de Profesionalización de las y los Operadores de Transporte Público”, donde se ofrecerán capacitaciones y talleres a los conductores para mejorar la calidad del servicio en beneficio de todos los usuarios, además de que se dignificará el trabajo de los operadores, que gracias al avance tecnológico, en el caso de los pertenecientes al sistema Va y Ven, ya no tienen que cobrar el pasaje en efectivo pues se hace por medio de la tarjeta.

Esto es muy importante porque gracias a este esquema, explicó el gobernador, a los concesionarios se les paga por kilómetro recorrido y no por el número de pasajeros que trasladen, lo que evita anomalías como el que los chóferes no hagan el recorrido completo o que eviten dar parada a una o dos personas, buscando las esquinas donde hay mayor concentración de gente esperando para abordar.

Y debido a que esta será la manera en la que se hará el pago en las nuevas rutas, se anunció que además de los 36 cajeros ubicados en paraderos de la Ruta Periférico, se abrieron otros tres en el Palacio de la Música, pero además de que próximamente los usuarios podrán adquirir su tarjeta electrónica y meterle crédito en 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales distribuidas en toda la ciudad.

Finalmente, Mauricio Vila Dosal enseñó unas ilustraciones sobre el modelo que tendrán los paraderos del Ie-tram, la nueva ruta del Sistema de Transporte “Va y Ven”, que estarán en el carril central en los casos en los que transite en los espacios que ocupaban vías férreas, y que contará con baños tanto para usuarios y como para operadores.

En total serán 32 las unidades que prestarán el servicio con unidades 100% eléctricas en cuatro rutas, ocho estarán en la ruta centro Facultad de Ingeniería, 9 en la Centro-Kanasín; cuatro en la ruta Mérida-Teya y 11 en la Ruta Cen- tro-Umán-Poxilá.

El inicio de los trabajos de construcción de esta obra, única en su tipo en toda Latinoamérica, y la primera en todo el sureste del país, está programado para fines de enero y deben concluir en diciembre del 2023.

Texto y fotos: Darwin Ail / Agencias