Transformar información en conocimiento

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

Para quienes se dedican a la gran formación de la educación tenemos a dos referentes como investigadores de el proceso de enseñanza – aprendizaje, David Kolb y Howard Gardner, el primero demostrando cómo se aprende con lo que se llama “Rueda de Kolb” y el segundo mediante la demostración de que el ser humano no tiene una sola inteligencia, sino varias, y a eso le llamo “Inteligencias Múltiples”. Pero hoy podemos demostrar que estos dos autores han llegado al campo empresarial con la llamada disciplina “Aprendizaje Organizacional”.

Entendemos por aprendizaje organizacional a  transformar la información en conocimiento para mejorar la productividad y dinamismo que se requiere en una empresa, por ello es necesario estar atentos a los cambios que se presentan en el escenario mundial de los negocios, por ejemplo,  globalización, avances tecnológicos, entorno competitivo, necesidades de desarrollo y capacitación, muchos de estos con innovaciones cada vez más disruptivas y por la tanto están convirtiendo a las empresas en entes inteligentes a través de  transformar la información en conocimiento.

Hay muchos factores que permiten comprender que este proceso de edificar nuevo conocimiento y lograr competencias en los colaboradores dentro de una organización, permite que la empresa gane experiencia y potenciar el desarrollo de habilidades a lo largo del tiempo. Los expertos hablan de cuatro tipos de aprendizajes dentro de una organización: 1. Aprendizaje Individual, cuando un colaborador adquiere nuevo conocimiento aumentando su productividad y su rendimiento; 2. Aprendizaje grupal, lograr nuevas competencias a partir de la sinergia que se hace cuando se trabaja en equipo; 3. Aprendizaje Organizacional, obtener un conocimiento y aplicar a una realidad de la empresa; 4. Aprendizaje Interorganizacional, sucede en las grandes empresas para interconectar conocimiento entre áreas. Tal vez estimado lector estarás pensando que es complicado identificar cada una en tu marca, pero lo más importante es transformar información en conocimiento.

Según el sitio peoplenext.com las estrategias sencillas que puedes utilizar para generar este tipo de aprendizaje son: Escuchar nuevas propuestas, compartir conocimiento, retener las buenas prácticas de conocimiento ya aprendido, fomentar el crecimiento en los colaboradores, fomentar la interacción entre el personal, analizar que los problemas y el fracaso son aprendizajes y siempre dar recompensas cuando se logra algo nuevo. Te dejo la pregunta ¿qué estás haciendo de aprendizaje organizacional en tu empresa?