Transparencia en obras de Mérida

Se espera que para septiembre u octubre, cuando ya se tengan los recursos, inicien los trabajos correspondientes y se pasen a Cabildo las licitaciones

El mercado “Lucas de Gálvez” será objeto de una importante remodelación en lo que respecta al área de comidas que se encuentra en el segundo nivel del edificio, al que inclusive se le dotará de una escalera eléctrica. En el lugar se instalará hasta un escenario para presentar por las noches espectáculos artísticos y musicales, a fin de aprovechar su vocación turística. En la actualidad, la mitad de los locales en este espacio se encuentran subutilizados como bodegas. 

En total se invertirán 20 millones de pesos en este centro de abasto y otros 10 millones de pesos para darle mantenimiento al de San Benito, recursos que forman parte de los 350 millones de pesos que el Ayuntamiento de Mérida solicitó y le fueron autorizados en días pasados por el Congreso del Estado. Otra parte del empréstito, 45  millones de pesos, se emplearán para la construcción de infraestructura en espacios públicos.

Ayer, en rueda de prensa el alcalde Renán Barrera Concha dio detalles de cómo se distribuirá la inversión de estos recursos, que, recalcó, son específicos para obra pública productiva, es decir, que no se pueden emplear para pagos de nómina, gasto corriente o para pago de energía eléctrica, por ejemplo.

La mayor parte, 275 millones de pesos, estarán destinados a la construcción de vialidades y proyectos complementarios al Tren Maya, el Parque de La Plancha y el IE Tram. El alcalde meridano dijo que se estará esperando a tener los proyectos finales para determinar cuál sería la intervención de la comuna en la obra complementaria.

“Seguramente cuando el proyecto ejecutivo de la obra esté realizado, habrá que hacer cortes de camellón, temas de vialidad, de movilidad, de señalización, de postes y una serie de cosas que tendremos que modificar y estamos considerando un presupuesto para invertir en cualquier acción colateral que tenga que ver con el ingreso del IE Tram, en la ciudad de Mérida, en toda la parte que recorrerá y en una central de carga (eléctrica), que habrá en el Parque de La Plancha”, indicó.

Barrera Concha dejó en claro que la realización de estas obras complementarias es independiente al futuro del Tren Maya, es decir, que pueda haber alguna modificación adicional al proyecto o que no se realice. 

“Desde luego estaremos esperando los tiempos para intervenir con parte de estos recursos conforme las obras vayan avanzando, pero es indistinto, nosotros tenemos una agenda de obra pública independiente a las otras obras”, dijo.

“Lo que sí ya tenemos seguro es la rehabilitación de la calle 47, que conectará La Plancha con el Paseo de Montejo a través de un corredor gastronómico, estamos hablando de ampliar aceras, hacer cableado subterráneo, poner luminarias nuevas y contar con espacios para que la gente pueda sacar sus mesas a las afueras”, detalló Barrera Concha, quien agregó que ya se está terminando un Reglamento del Espacio Público para regular esta ocupación y que se generen recursos para la ciudad. 

Algunas otras obras complementarias que se ejecutarán, no necesariamente con este crédito, pero que sí serán parte fundamental en el proyecto del Tren Maya, son las de la calle 60, de Catedral a Santa Ana, que sería también un corredor gastronómico.

Acompañado del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, el alcalde detalló que se tiene proyectado la construcción de 14.24  kilómetros de calles nuevas, que serían adicionales a las que se llevan a cabo de manera normal en coordinación con el Gobierno del Estado en el marco de la Agenda 2050 y a lo que se aplica al Ramo 33, que son recursos que van a polígonos de mayor marginación.

“También se realizará la rehabilitación de 41 kilómetros de calles y la reconstrucción de alrededor de 9 kilómetros de banquetas principalmente en el Centro Histórico”, informó el munícipe, quien adelantó que seguirán trabajando en la construcción de ciclovías y también el tema de seguridad peatonal.

De acuerdo al cronograma establecido para todo el proceso administrativo, se espera que en el mes de septiembre u octubre, cuando ya se tengan los recursos para iniciar los trabajos correspondientes, cuando se pasen a Cabildo las licitaciones. Después de revisar las propuestas, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) la que indicará cuales son las mejores alternativas para efectuar el contrato en la mejor condición financiera. 

“En la página del Ayuntamiento ya se cuenta con un micrositio en el que se puede consultar todo lo relativo al crédito, desde las actas de la sesión de Cabildo en la que se aprobó llevar al Congreso la solicitud, los requerimientos de ley, hasta la ejecución en tiempo real de los recursos, esto a fin de que la gente identifique y pueda ver qué se hace con el crédito y que no se diluya dentro de la cantidad de obra pública que hace el municipio”, indicó Barrera Concha, quien recordó que conforme se vayan concluyendo los plazos establecidos se irá actualizando la información.

Al finalizar la rueda de prensa el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loria Magdub, informó queen los  mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, se invertirán 30 millones de pesos.

“En el caso de San Benito se sustituirán los domos de acrílico de la parte superior que ya están cristalizados y dejan pasar la lluvia, se va a remodelar baños, y se adquirirá equipo para mejorar el proceso de custodia temporal y el desalojo de basura”, reveló.

Dijo que en el “Lucas de Gálvez” se analiza con el Inah el retiro de unos adosamientos para aprovechar la vista hacia Correos y Portales desde el segundo nivel, y que sea una zona más apta para el turismo, por lo que se instalará una escalera eléctrica que estaría en un punto ubicado cerca de conocida farmacia. Además se dará mantenimiento a la planta de tratamiento.

Las obras, que iniciarían en enero, los locatarios del área de comidas serán ubicados de manera temporal en “La Pepita”,  informó Loría Magdub, quien detalló que en el área de comidas se cambiarán mesetas, pisos, se dará mantenimiento a los techos, al igual que al sistema hidráulico y eléctrico.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía