Transportistas yucatecos evitan viajar a sitios conflictivos, lo que puede llevarlos a la quiebra

El delegado de transporte de carga de la Amotac en Yucatán, Gabriel Uribe Rios, dijo  que ante la poca o nula vigilancia en las carreteras del centro del país, el robo de unidades de carga y mercancías está a la orden del día, por lo que son pocos los yucatecos dedicados a esta actividad que van más allá de la Península, pues las actividades delictivas se han extendido en estos momentos hasta a las carreteras tabasqueñas. Temen que esta ola delictiva llegue al estado.

“Es de alto riesgo el transporte de carga, bienes y nercancías por las carreteras de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, ya hasta llegó a Tabasco, y se acerca cada vez más al sureste”, indicó.

En este sentido, comentó que los atracos contra unidades de carga de empresas yucatecas están ocurriendo cada mes, y que  inclusive hay reportes de robos registrados en territorio del vecino estado de Campeche.

Acerca del modus operandi que se emplea para cometer los atracos, explicó que esto inicia desde el momento en el que se realiza la revisión de los documentos que amparan la procedencia ilícita de la mercancía.

“En la carta porte dice todo lo que transportamos, tenemos que llevar remisión y factura del producto”, explicó el entrevistado, quien no dudó en asegurar que hay oficiales coludidos con el crimen organizado.

“Hay oficiales corruptos que con la revisión de rutina de los vehículos saben que estás llevando, son los que informan a los grupos delictivos el tipo de mercancía que se transporta, para que estos realicen el robo más adelante”, agregó y refirió que son productos sobre todo electrónicos los preferidos por los hampones.

“Las ratas eligen lo más fácil de vender”, recalcó Uribe Rios quien refirió que en las  carreteras de los estados que se incluyen en el llamado Triángulo Rojo, hay muchos puntos en los que los grupos organizados que  se dedican al robo de mercancías pueden darse a la fuga sin mayores problemas.

“La seguridad de los compañeros es lo más importante pero hay ocasiones en las que si se oponen son golpeados, por lo que para evitar problemas es mejor evitar viajar al centro del estado y son las grandes empresas de paquetería las que de manera habitual recorren esa zona del país”, expresó.

Otra de las razones es que se han dejado de poner en marcha estrategias como el “operativo carrusel”, donde dos patrullas de la Guardia Nacional acompañaban el convoy de camiones.

Texto y foto: Manuel Pool