Tras aprobación del INE de paridad de género en Gubernaturas, el PRD quiere abanderada en Yucatán

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Manzanero Villanueva, palmeo que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anteayer la paridad en la postulación de candidaturas para las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno buscan reducir la brecha de desigualdad y espera que el Sol Azteca postule a una mujer a la gubernatura.
Explicó que le es correcto la medida tomada por el INE, en el sentido de poner por primera ocasión que sean cinco mujeres que encabecen las candidaturas y 4 hombres, esto en virtud que son más los hombres los que gobiernan en esos estados actualmente, cree que es lo correcto que se le dé mayor oportunidad a las mujeres de ocupar cargos importantes.
Como se sabe, debido a la brecha de género en los cargos públicos, el árbitro electoral realiza la acción sustantiva para que en los próximos comicios de las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, en cinco vayan mujeres y cuatro hombres. En Yucatán únicamente el 30 por ciento de las 106 alcaldías son ocupadas por mujeres.
Recordó que su partido fue el primer partido que puso en sus estatutos sus cuotas de género, las de minoría de la gente que normalmente es excluida; primero empezó con el 30 /70 para géneros, luego fue el 50/50 y hoy tiene en sus estatutos alternancia de género.
“Estamos de acuerdo en cumplir la ley y esperemos que en Yucatán se manifieste. Estamos preparados para ir con mujer en la gobernatura, tenemos mujeres valiosas que pueden representar al partido, es tiempo de las mujeres”, indicó.
Como se recordará, el PRD espera replicar la coalición nacional, que la conformaron el Partido de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. Está a diferencia del nacional, podría ser parcial y no total.
Dijo que el PRD Nacional ha manifestado que no va a impugnar esta resolución, al igual que el Verde Ecologista y Morena, lo cual reconocen y les pide a los otros partidos políticos que sean respetuosos de las decisiones.
“Se ha marchado mucho que el INE no se toca y hay que respetar sus determinaciones”, dijo.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL