Tras un caluroso fin de semana, nuevo frente frío llegará el lunes

En la Península de Yucatán hemos disfrutado en las últimas 24 horas de un clima agradable, pero de acuerdo con los pronósticos, el calor estará haciendo acto de presencia hasta el fin de semana, por lo que si usted tiene pensado disfrutar de un paseo en la playa, el clima será su aliado.

Pero hay que tener precaución porque al finalizar el día, la cercanía de un nuevo frente frío estará incrementando los nublados durante la madrugada y al amanecer del lunes, refrescando de nueva cuenta el ambiente.

Según el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de la Conagua, un frente frío está previsto para llegar el próximo lunes 26 de enero, trayendo consigo lluvias, vientos fuertes y un descenso en las temperaturas.

Ayer jueves, la ciudad de Mérida registró una temperatura máxima de 30.7 grados con un ambiente caluroso y cielo despejado. Sin embargo, para los próximos días se espera un incremento en las temperaturas y vientos del sureste con rachas de hasta 45 km/h.

Para hoy viernes, el ingreso de aire marítimo tropical provocará lluvias aisladas en el sur de Yucatán, sur de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo, el ambiente será caluroso en el día y templado a cálido al amanecer, con vientos de dirección este sureste con rachas de 40 km hacia la costa.

Las temperaturas mínimas serán de 16 a 20 grados centígrados, y las máximas de 29 a 33.

Para mañana sábado, el calentamiento diurno y el ingreso de aire marítimo tropical darán origen a lluvias aisladas en el oriente de Yucatán, sur de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo.

El ambiente se tornará caluroso en el día y cálido al amanecer. La temperatura máxima será de entre 30 a 34 grados centígrados y la mínima de 17 a 21 grados. Los vientos dominantes del sureste tendrán rachas de hasta 45 km hacia la costa.

Para el domingo se prevé tiempo estable y sin lluvias en la Península. Las máximas serán de 31 a 35 grados centígrados y las mínimas de 19 a 23.

Para el lunes, los especialistas indican que la masa de aire polar estará ingresando al Golfo de México, impulsando un nuevo frente frío que estaría llegando ese mismo día a la Península de Yucatán.

Esto va a ocasionar lluvias con evento de norte de moderado a fuerte, con vientos de hasta 60 km por hora, lo que traerá un nuevo descenso de las temperaturas.

También se prevé oleaje elevado de hasta cuatro metros mar adentro, lluvias de diversa intensidad y un ligero descenso en las temperaturas, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse informado sobre el estado del tiempo a través de instituciones oficiales.

En el caso de los hombres de mar y habitantes de la costa, la recomendación es estar al pendiente de los avisos marítimos y portuarios por posibles cierres de puertos, pues en la zona costera el oleaje puede alcanzar entre un metro y medio a 4 metros de altura.

Texto y foto: Manuel Pool