Traslado de la FCA pone en jaque al transporte

El traslado de más de dos mil estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) al Campus de Humanidades y Ciencias Sociales, pone en jaque a la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), ya que las dos rutas de autobuses que llegan al lugar  son insuficientes para cubrir la demanda.

Consejeros alumnos de la Facultad de Economía resaltaron que actualmente el traslado hacia sus centros de estudios es un martirio, ya que tardan alrededor de dos horas para ello, y es que algunos incluso se encuentran a menos de 15 minutos de distancia por el periférico de Mérida.

Clara Navarro Contreras, consejera alumna de la Facultad de Economía de la Uady informó que el 80 por ciento de los más de 3 mil alumnos que asisten al Campus de Ciencias Sociales, lo hacen a través del transporte público, el cual además de insuficiente, se encuentra en “malísimas” (sic) condiciones, por lo que temen lo que pueda pasar con la llegada de otros 2 mil estudiantes.

“Va a colapsar, será el caos. Si con la demanda actual no se dan abasto, no se que harán ahora que lleguen los alumnos de FCA, porque esa facultad es muy grande. Actualmente en el campus somos como 3 mil personas, y con las nuevas instalaciones serán más de cinco mil estudiantes; si ahora tardo hora 20 minutos en llegar, voy a tener que esperar el doble”.

La estudiante señaló que en todos los cursos escolares hacen la solicitud a la universidad y al gobierno del estado, para que incrementen el número de unidades o abran otras rutas de camiones para tratar de mitigar la demanda, pero que han sido ignorados por las autoridades.

Incluso, el también consejero, Aldryn Moguel Chan, indicó que la Dirección de Transporte no solo no ayuda, sino que además estorba, porque antes las combis de traslado a municipios los llevaban a la entrada del campus, pero desde hace unos meses la DTEY prohibió a esas unidades el ascenso y descenso de pasajeros en ese sitio.

“No solo nos han ignorado, sino que a las pocas opciones que tenemos para venir, nos las bloquean sin darnos alguna otra, y mientras seguimos esperando horas en los paraderos para que nos traigan a la facultad y nos regresen al centro, perdiendo tiempo y clases además”.

Cabe mencionar que en la actualidad solo los camiones de Ruta 2 Alemán, y el Situr Circuito Universidades, llegan hacia el Campus de Ciencias Sociales, sin embargo, los estudiantes aseguran que en el caso del segundo, tiene frecuencias de cada hora, por lo que no cumple la función de ayudar al traslado estudiantil.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.