Traspaso de tierras producen beneficios para los ejidatarios

Los derechos económicos que se generan por cada operación de compra-venta, se distribuye entre el padrón ejidal

OXKUTZCAB.Cada vez son más frecuentes las operaciones de compra-venta de terrenos ejidales  y para darle validez oficial a una operación de traspaso, el interesado tiene que acudir al local de la comisaría ejidal para que un consejo de vigilancia mida el terreno y así delimite las colindancias del espacio ejidal que se va a traspasar.

Posteriormente, aquellos que realizan la operación de compra-venta podrán llegar a un acuerdo económico y pagar los derechos correspondientes a la comisaría ejidal. Estos derechos que se generan son los que la directiva del ejido, que encabeza Santos Gamboa, el tesorero Víctor Arturo Mena, así como todos los integrantes de la comisaría, entregan cada mes a los ejidatarios que están en el padrón, pero también se entrega apoyo económico a las familias de los ejidatarios que están en trámite para regularizar su situación de certificado agrario ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

En ese sentido, ayer hubo un evento en donde se entregó a cada ejidatario 400 pesos, correspondiente al último pago de diciembre y a partir del próximo año continuarán los apoyos como es acostumbrado, así lo dio a conocer Santos Gamboa.

Asimismo, gracias a Freddy Domínguez Aké, se supo que habrá un convivio con ejidatarios el próximo 11 de enero en un terreno ubicado en la calle 49 por 68 y 70, cerca de la escuela preparatoria Arcadio Santoyo, que pertenece al ejido de este municipio.

Texto y fotos: Bernardino Paz