Tres periodistas, obligados a disculparse con Layda

Los periodistas Carlos Martínez Caamal, Abraham Martínez y Hubert Carrera Pali ofrecieron una disculpa pública a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por orden del Tribunal Electoral de la entidad.

Dicho Tribunal resolvió que los comunicadores de ‘La Barra Noticias’ ejercieron violencia digital y mediática en contra de la gobernadora de extracción morenista.

“En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, se ofrece una disculpa a la gobernadora constitucional del estado de Campeche, porque las expresiones emitidas en un programa de YouTube y Facebook fueron ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en razón de género, en su vertiente de violencia digital y mediática”, dijeron uno a uno los periodistas en un video en redes sociales.

Esta no es la primera vez en la que Layda Sansores se va en contra de periodistas a través de tribunales para evitar que se difundan ciertos contenidos.

Dos juezas de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenaron al periodista Jorge González Valdez y al periódico ‘Tribuna ‘no publicar contenido sobre la gobernadora. A la par de que deberán tener un censor gubernamental que revise y apruebe las publicaciones.

Es violencia digital aquella que es ejercida por medio de tecnologías de la comunicación y de la información –como las redes sociales– para exponer imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo de una persona sin su consentimiento. 

También cuando se difunda contenido que cause daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres, en especial en un ámbito político, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Texto y foto: Agencias