Trump calcula que aranceles para autos rondarán en 25%

El presidente estadounidense, Donald Trump, calculó que los aranceles para los automóviles que prevé imponer a partir del 2 de abril rondará el 25%.

“Probablemente lo diré el 2 de abril, pero será en torno al 25%”, dijo el líder republicano, que avanzó el pasado 14 de febrero su intención de imponer esos gravámenes en la industria de la automoción.

Trump añadió que para los semiconductores y las farmacéuticas los aranceles serán del 25% o más “y subirán de forma muy considerable a lo largo del año”.

“La Unión Europea ha sido muy injusta con nosotros. Tenemos un déficit de 350.000 millones de dólares. No se llevan nuestros coches, no se llevan nuestros productos agrícolas, no se llevan casi nada, se llevan muy poco. Vamos a tener que arreglar eso y lo vamos a hacer. No tengo ninguna duda al respecto”, apuntó desde Mar-a-Lago en el marco de un acto de firma de órdenes ejecutivas.

Su declaración se produce la víspera de que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se reúna este miércoles en Washington con los principales responsables del ramo del Gobierno de Estados Unidos para abordar la decisión de Trump de imponer aranceles “recíprocos” a la Unión Europea por el impuesto del IVA y también al aluminio y al acero.

Los aranceles recíprocos que Trump contempla a nivel general no se aplicarán de forma homogénea. No se aplicará una tarifa uniforme del 10% o 25%, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y “barreras” comerciales que cada nación impone a EE.UU.

Ordena el despido de todos los fiscales federales de Biden

Ayer igual ordenó Departamento de Justicia que despida a todos los fiscales federales que queden de la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025).

En un mensaje en su red social, Truth Social, el líder republicano apuntó que ese gabinete se ha visto “politizado como nunca antes”.

“Por lo tanto, he ordenado el cese de todos los fiscales federales de la era Biden que quedan. Debemos ‘limpiar la casa’ inmediatamente y restablecer la confianza. La edad de oro de Estados Unidos debe tener un sistema judicial justo: ¡Esto comienza hoy!”, dijo.

La cadena Fox News recordó en su página web que el cese de fiscales federales de administraciones anteriores suele ser un procedimiento habitual con los cambios de poder. 

Cuando la actual fiscal general, Pam Bondi, compareció ante un comité del Senado en su audiencia de nominación a mediados de enero, aseguró que iba a acabar con la “politización” del Departamento de Justicia, a restaurar la confianza pública y a librarse de los individuos que actúen de manera “inapropiada” dentro de su oficina.

Texto y foto: EFE