Trump firma órdenes para imponer aranceles del 25% a importaciones de aluminio y acero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes dos órdenes ejecutivas que impondrán aranceles del 25 por ciento a las importaciones de aluminio y el acero.

“Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo”, indicó el mandatario desde el Despacho Oval, después de hacer efectiva la orden de aumento arancelario, que afectará a México, Canadá y Brasil.

La Casa Blanca aseguró que los aranceles serán aplicados a nivel global y que no habrá excepciones a ningún país en importaciones de acero y aluminio.

Canadá es el principal origen del acero importado por EE.UU., seguido de México, Corea del Sur, Brasil y Vietnam, según datos del Instituto Americano del Hierro y el Acero.

En cuanto al aluminio, Estados Unidos obtiene casi dos tercios de su suministro de Canadá, de acuerdo con la Asociación del Aluminio.

Durante su primer mandato, en 2018, Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, aunque luego concedió exenciones a países como Australia, Brasil, Canadá y México.

Por otro lado, anunció que ha ordenado al Departamento del Tesoro detener la producción del centavo, una medida que, según él, ayudará a reducir el gasto innecesario del gobierno.

“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente cuestan más de dos centavos fabricarlos. ¡Es un derroche! He ordenado a mi secretario del Tesoro que ponga fin a su producción”, escribió Trump en su red Truth Social.

No está claro si el presidente tiene la autoridad para suprimir por decreto la moneda de un centavo, ya que las especificaciones sobre su tamaño y composición dependen del Congreso.

Texto y foto: EFE