Trump saca a EU del Acuerdo de París

WASHINGTON, D.C.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció la salida de su país del Acuerdo de París sobre cambio climático y el inicio de las renegociaciones del mismo bajo nuevos estándares o de otro tratado multilateral bajo sus condiciones.

“Con el compromiso de cumplir mi promesa solemne, Estados Unidos se saldrá del Acuerdo Climático de París”, declaró Trump durante una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

“Pero comenzaremos negaciones para reintegrarnos, ya sea al Acuerdo de París o una realmente nueva transacción”, acotó el mandatario estadunidense. El anuncio que hizo Trump cumple con una de las principales promesas de campaña que hizo el año pasado a los estadunidenses, para convertirse en presidente de Estados Unidos. “Fui electo para representar a la gente de Pittsburgh (Pensilvania), no a la de París”, justificó el primer mandatario estadounidense. En su mensaje, Trump garantizó a los estadunidenses que con el retiro del Acuerdo de París, la nación ahorrará casi 3 billones de dólares y se crearán por lo menos 6.5 millones de nuevos empleos.

El Acuerdo de París firmado por 194 países, con la excepción de Nicaragua y Siria que en 2015 se negaron a hacerlo, está considerado como uno de los grandes compromisos multilaterales para contener el calentamiento de la Tierra. Al anunciar la salida de su país del tratado, Trump se mofó de los objetivos determinados por el compromiso global para contener el deterioro del medio ambiente, que se ha manifestado en altas temperaturas en lugares glaciales, tornados constantes, lluvias torrenciales, tsunamis o tormentas invernales extremas nunca antes registradas en diferentes puntos del planeta. “Aún con la implementación del Acuerdo de París, en su totalidad, reduciríamos la temperatura en un tercio de un grado Celsius para el año 2100”, desdeñó Trump. Respecto de la renegociación del Acuerdo de París o de un nuevo tratado global, Trump advirtió que el proceso se realizará bajo las condiciones económicas que convengan a las empresas y trabajadores de su país. “Nos estamos saliendo (del Acuerdo de París) para empezar a negociar y vamos a ver si podemos alcanzar un acuerdo justo; si lo logramos, grandioso, si no, está bien”, acotó el presidente. Como parte del retiro del Acuerdo de París, Estados Unidos pone un alto inmediato a sus contribuciones al Fondo Climático que, según Trump, cuesta a los contribuyentes de su país “una fortuna vasta”. Para las renegociaciones del Acuerdo de París o de un nuevo compromiso, Trump se declaró dispuesto a sentarse a negociar con los legisladores demócratas del Congreso federal de su país que respaldaron al expresidente Barack Obama cuando firmó al tratado para contener el calentamiento de la Tierra.

Proceso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *