Turismo, clave para el desarrollo

Aunque tiempo atrás Ciudad del Carmen fue considerada la meca financiera de Campeche, debido a su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), la situación ha cambiado en los últimos 10 meses, ya que la paraestatal mantiene un adeudo millonario con sus proveedores que no ha sido resuelto.

Ante esta crisis, el Gobierno del Estado comenzó una estrategia de desarrollo, apostando por sectores como la pesca, campo y el turismo, motivo por el cual para este año se está destinando el Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) a la promoción turística, generando una bolsa de 16 millones de pesos.

Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo estatal, comentó que si la cifra es modesta frente a los 300 millones de pesos de Yucatán o los mil millones de Quintana Roo, representa un punto de partida para empezar a colocar a Campeche en el mapa turístico del país.

Campeche recauda dos por ciento por ISH a hoteleros y para este 2024 se extendió a plataformas de hospedaje tipo Airbnb, por lo que se espera que lo recaudado crezca 10 por ciento, es decir, el monto para promoción será mayor.

El esfuerzo va de la mano con la creación del Consejo Consultivo Turístico en el que participan representantes de los gremios hoteleros y restauranteros, así como de la Secretaría de Turismo, para tomar decisiones en favor del sector. “Estamos pendientes de que se aplique bien, cuidando ese dinero”, la primera partida recibida hace un mes fue de ocho millones, “entonces estamos estrenando”, mencionó.

Impacto

Las consecuencias de la crisis de Pemex en Ciudad del Carmen no se limitan a la industria petrolera, sino también a los hoteleros y restauranteros. “Las empresas que le trabajan a Pemex tienen guardias, cuando se acaban bajan de las plataformas y los hoteles le damos hospedaje y alimentación”, explicó Ileana Herrera en entrevista para un medio nacional.

La petrolera mexicana adeuda alrededor 80 millones de pesos unicamente al sector hotelero y restaurantero de Carmen, “es como una cadena, no le pagan a las empresas grandes y, a su vez, estas no le pagan a las pymes” la situación es tan grave que la ciudad se encuentra en “bancarrota”.

Comentó que desde hace años Campeche cuenta con la infraestructura necesaria para ser destino turístico, pero los empresarios estaban cómodos trabajándoles a Pemex, pero ante la crisis, la iniciativa privada está enfocando sus esfuerzos en detonar el potencial turístico, tal y como inició Cancún. “Empezó poco a poco y se convirtió en lo que es hoy. Estoy segura de que Ciudad del Carmen logrará lo mismo”.

De hecho, la conservación del entorno natural es una de las grandes ventajas que Campeche ofrece a los turistas.

Texto y foto: Agencias