Turismo electoral, a la espera de castigo

Luego de presentar la convocatoria para la elección de consejeros locales, Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, informó que los más de 700 ciudadanos denunciados por turismo electoral, detectados en comicios pasados, están a la espera de las sanciones que resuelva la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo podría ayudar a inhibir este tipo de prácticas en futuros procesos, además mencionó que los cambios en la geografía electoral buscarán dar mejor representatividad a los distritos. Recordó que desde el proceso electoral de 2012 se detectó la anomalía del turismo electoral, es decir, personas que reportaron domicilios falsos para votar en demarcaciones que no les correspondían. En total, en 2012 el INE verificó 5 mil domicilios, de los cuales 500 fueron detectados en falsedad y durante los comicios del 2015 se verificaron 2 mil casas y 200 resultaron irregulares, principalmente en el oriente del estado.

“En el caso de domicilios irregulares ya hemos hecho la presentación y el instituto a nivel central hizo las denuncias correspondientes a los que presentaron irregularidad en su registro. La Fepade ha iniciado proceso para determinar si estas personas son infractores de la ley, es un asunto que está en proceso y pronto puede haber sentencias al respecto”, comentó.

“Estos procesos inhibieron que ciudadanos ya no incurran en irregularidades ante el INE, al reportar dato irregular del domicilio, es decir que no sea el que está viviendo. Es un asunto que está en proceso de emitir las sanciones por parte de la autoridad”, comentó. Por otra parte, se presentó en rueda de prensa la convocatoria para participar en selección de ciudadanos que pretendan ser consejeros electorales del consejo local del INE. Balmes indicó que hasta el 12 junio se recibirán solicitudes de aspirantes a consejeros y las bases y requisitos se peden encontrar en el portal web del INE.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.