Uady aplica plan de austeridad

Desde el 2014 la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realiza un plan de ajuste presupuestal debido a que la federación ha restringido subsidios por unos 40 millones de pesos.

Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas de la Uady, dio a conocer que la institución ha retrasado proyectos ante la falta de recursos y que este año deberá ajustarse a un plan de austeridad por un déficit de 12 millones de pesos.

Ayer, Escoffié Aguilar presentó un balance financiero que fue aprobado por el Consejo Universitario. En el reporte general, el funcionario universitario señaló que la institución ha gestionado los recursos suficientes para cubrir las nóminas de este año, ya que al anunciarse los aumentos salariales a los 7 mil 200 empleados en enero pasado, no estaban considerados en el presupuesto aprobado para la máxima Casa de Estudios.

Detalló que, ha sido preciso modificar el presupuesto general de la institución, para establecer un nuevo monto de 81 millones de pesos más, de esta manera el nuevo presupuesto de la Uady se establece en 2 mil 331 millones 421 pesos.

Explicó que, los recursos provenientes de la federación en sus partidas generales se han ido reduciendo en los últimos 3 años por un monto de unos 40 millones de pesos. Lo que ha obligado a establecer un plan de austeridad para la dependencia, optimizando y priorizando los recursos.

El rector de la Uady, José de Jesús Williams, presentó el informe trimestral ante el Consejo Universitario que fue aprobado. De esta manera, Escoffié Aguilar explicó que, la modificación al presupuesto de egresos es de lo proyectado 836 millones 539 mil pesos, más partidas adicionales asciende a 878 millones 094 mil pesos, esto es un incremento de 41 millones 555 mil pesos.

En el rubro de prestaciones, de manera original se aprobó por 549 millones 323 mil, en tanto que la signada dentro de las nuevas partidas es de 591.8 mdp, es una diferencia de 42.5 mdp.

En el renglón de estímulo de desempeño originalmente se proyectó un presupuesto de 64 millones 968 mil, pero finalmente será de 73.5 millones; en el renglón de pensión jubilatoria la partida de 426.7 mdp, se modifica a 428 mdp, con un incremento de 1.2 mdp.

En mobiliario y equipo se proyectó en 30 millones y no hubo modificación.

Por lo que respecta a ingresos, se presupuestó subsidios del gobierno federal por mil 807 millones 836 mil pesos, pero finalmente se recibirá mil 796 millones 486 mil, lo que significa una reducción de 11 millones 350 mil pesos.

En cuanto al subsidio estatal, el respaldo proyectado fue por 200 millones 871 mil pesos, pero lo programado es 221 millones 919 mil, una diferencia positiva de 21 millones 048 mil pesos.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *