Uady sin Acoso realizará congreso para identificar la violencia machista

UADY sin acoso tiene el objetivo de que las alumnas aprendan a reconocer el acoso y hostigamiento sexual que podrían estar sufriendo en sus universidades y facultades para sepan cómo proceder legalmente

Con el objetivo de que las estudiantes reconozcan e identifiquen la violencia de género que podrían estar sufriendo en sus universidades y facultades, y sepan cómo proceder legalmente, el 6 de diciembre el colectivo “UADY sin acoso” llevará a cabo un congreso en el auditorio del edificio central de esa máxima casa de estudios, que estará dirigido a mujeres de escuelas de nivel superior públicas y privadas.

La promotora de este movimiento, Rosa Elena Cruz Pech, informó que estos casos de acoso y hostigamiento siguen al alza, pues tan solo en el 2020, durante el “tendedero” se recaudaron más de mil 500 denuncias, en contra de docentes, alumnos y personal de esa universidad y otras más.

“Hemos recibido denuncias de estudiantes de la Universidad Anáhuac, de la Modelo, incluso de universidades de Campeche y Quintana Roo, por lo que es necesario visibilizar esta problemática, y que se tomen cartas en el asunto en contra de estos agresores”, manifestó. 

Aseguró que muchas mujeres son víctimas de acoso, sin embargo, no logran identificar esta violencia, incluso compañeros que la ejercen, sin saberlo, y otros que lo hacen a conciencia.

“Las estudiantes tenemos que aprender a reconocer la violencia, acoso y hostigamiento sexual, pues de lo contrario estas personas seguirán fomentando estas actitudes machistas, y creerán que esto es normal, cuando no lo es”, expuso.

Cruz Pech reconoció que a pesar de que la UADY cuenta con un protocolo de atención y sanción a delitos sexuales, este no contempla la violencia digital, por lo que como agrupación están trabajando en una propuesta.

“Este protocolo se debe renovar de manera anual, sin embargo, el año pasado el que se presentó tuvo ciertas inconsistencias, por lo que estamos trabajando otro documento para presentarlo a la universidad en breve”, subrayó.

La entrevistada resaltó que lo que se busca es que este protocolo no solo se aplique en la UADY, sino en las demás universidades en donde se están dando estos casos, sin que las autoridades educativas de esos planteles, hagan algo al respecto.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *