Ucrania conmemora con sus aliados y sin EE.UU. tres años de la invasión rusa

Ucrania conmemoró el tercer aniversario del comienzo de la invasión rusa con una cumbre que no contó con la participación de ningún representante de la nueva administración de Estados Unidos, y en la que los aliados europeos de Kiev le reafirmaron su apoyo.

Uno de los líderes que participó de forma remota en la reunión fue el primer ministro británico, Keir Starmer. En la línea de todas las demás intervenciones, Starmer pidió que Ucrania sea incluida en cualquier negociación sobre la guerra que se lleve a cabo con Rusia y abogó por incrementar la presión sobre Moscú para forzar al Kremlin a detener la guerra.

El primer ministro británico confirmó, además, que su Gobierno estaría dispuesto a enviar tropas a Ucrania junto a sus socios de la Unión Europea (UE) para proteger al país invadido de una nueva agresión rusa una vez termine esta guerra.

Durante la jornada el gobierno británico aprobó su ronda de sanciones a Rusia más contundentes desde el comienzo de la guerra. Uno de los principales afectados por estas medidas será la llamada ‘flota fantasma’ de petroleros que Rusia utiliza para eludir sanciones.

La jornada estuvo marcada, además, por un anuncio de la viceprimera ministra ucraniana Olga Stefaníshina, quien dijo que las negociaciones han entrado en su “fase final” y ya sólo faltan por cerrarse los últimos detalles del acuerdo.

Texto y foto: EFE