Vecinos del municipio de Umán afirmaron que su alcaldesa Kenia Walldina Sauri Madariaga se olvidó de la frase del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que versa “amor con amor se paga” y que, en lugar de atender a la gente, que en su momento le otorgó su voto, terminó por darles la espalda.
“Umán está cada vez peor, hay mucho robo a casa habitación y la alcaldesa no hace nada para atender el problema”, dijo Mauro Chalé, quien lamentó la manera en que se trata a quienes por necesidad acuden a solicitar un apoyo al palacio y simplemente se les ignora.
“Hay gente muy pobre que tiene necesidad de pedir una ayuda para sus medicamentos y cuando acuden a palacio después de mucho esperar termina por salir la secretaria a decirles que no hay dinero, que no hay nada”, explica este vecino de la colonia Villas de Umán donde afirma hay mucho robo en las viviendas.
Y si hablamos de las calles todas se encuentran en muy mal estado con baches pero esta situación no es privativa de este lugar ya que también vecinos de la Colonia Santa Bárbara se acercaron a manifestar que padecen del mismo problema sin que la presidenta esté haciendo algo al respecto.
“Aquí las calles están muy feas, Umán cada vez se pone peor, antes no había basura en la vía pública y ahorita hasta apesta a animales muertos”, comentó Pedro Huchín, mientras transitábamos por la calle principal rumbo al Seguro Social.
Avanzamos sobre la calle 33 con rumbo al parque de la colonia El Ceibo, en ese lugar apreciamos que junto a un letrero que prohíbe pisar el pasto irónicamente se encuentra lleno de maleza y con basura.
Respecto a las calles, donde se aprecian baches de considerable tamaño, los vecinos reportan que hacen falta pozos para que se vaya el agua en tiempos de lluvia, porque hay zonas donde se forman fuertes encharcamientos.
“Hay lugares donde el agua queda estancada y se forma verdín a pesar de que han pasado los días después de la lluvia”, comentó una de las vecinas quien también se queja de que los basureros no se llevan todo lo que se saca ya que se limitan a llevarse solo dos bolsas.
El problema es que pasan los pepenadores abren las bolsas para revisarlas y llevarse el pet, dejando todo regado sin que la autoridad haga algo para evitarlo, dijo una de las vecinas de la calle 14 entre 33 y 35 de la Colonia Santa Bárbara.
Otro de los temas que es motivo de preocupación es el relacionado con el hecho de que en la actualidad se aprecia en las calles de Umán a mucha gente que consume drogas y que anda vagando, sin que la autoridad tome cartas en el asunto para evitar alguna agresión hacia las familias que habitan en la zona donde también hay áreas en las que la iluminación es inexistente y contribuye a generar un ambiente de inseguridad.
Texto y fotos: Redacción