OXKUTZCAB- En esta Cuaresma, el consumo de los productos del mar reportó un aumento de precio, principalmente los días próximos al fin de semana.
Los pescados y mariscos ha aumentado de manera exponencial el día viernes, que por tradición se evita la carne. También las pescaderías que funcionan en la huerta del estado, registran un ligero incrementó en sus precios los fines de semana.
El kilo de pescado frito y las postas han aumentado de manera sustancial en estos días, alcanzado ambos un precio de $300.
Aunque estos precios son elevados para la economía de los hogares en el sur del estado, las familias optan por consumir estos productos marianos, debido a que representa romper la rutina en la elaboración de los platillos o guisos habituales.
Así, una familia integrada por cinco o seis personas tiene un consumo promedio de seis pescasos fritos de tamaño mediano, pagado por esto un aproximado de $400 a $500, que representa un gasto considerable porque el ingreso regularmente oscila entre los $250 a $300 pesos por un día de trabajo.
Aunque todos saben que una familia no todos los días consume pescado, sino en ocasiones muy particulares o para variar su dieta los fines de semana. Pero consumir pescado en los municipios del interior del estado, más si están lejos de la costa, se ha convertido en un verdadero lujo que ya muy pocos pueden costear.
Texto y fotos: Bernardino Paz