Un Presidente que vino a destruir instituciones

El discurso de poner a los ciudadanos en contra de una instancia, a consideración de la diputada Silvia América López Escoffié, es una muestra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó para destruir instituciones.

-Este presidente llegó a desbaratar instituciones, a desbaratar programas, a cambiar la Policía Federal como las Estancias Infantiles. Las guarderías fueron creadas para las madres más pobres. Y poco a poco se fue afinando el programa. Cada vez les exigían más. Como el hecho de que no podían tener más de 60 niños, y las que tenían más las cerraban -dijo la diputada.

Ayer, unas 30 propietarias de guarderías infantiles de las 86 que han solicitado el amparo a las reglas de operación del programa, acudieron ante el Poder Judicial de la Federación a solicitar el respaldo de los jueces federales ante el conflicto, que definieron como la intensión de desaparecer a las guarderías.

De acuerdo con Rebeca Lugo Fleites, propietaria de la guardería “Von Glumer”, de Chenkú, de unas 200 guarderías que había en Yucatán, actualmente hay menos de 80, y de unos siete mil menores, ahora solo acuden a las guarderías la mitad.
Adicionalmente, cada vez son menos los niños que acuden a la guardería, ya que los padres de familia que reciben el recurso directo del Gobierno Federal se lo gastan y no los mandan. O lo que es peor, los mandan, pero cuando ya es tiempo de paga, no lo hacen, y dejan de mandar al niño.

Las afectadas acudieron acompañadas por la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, para exigir a los jueces el respaldo a las demandas de las mujeres afectadas.

La legisladora local calificó de “clientelismo” el método de ahora de darle el dinero a los papás, como cuando surgió aquel programa llamado “Solidaridad”, que el papá lo usaba para irse a tomar los tragos, o se lo guardaba la mamá para irse de fiesta. Eso está pasando ahora con este programa.

Las afectadas criticaron la ignorancia por parte del presidente de la República, ya que las reglas del programa de Guarderías infantiles exigían cada vez más gastos en equipo, eran más restrictivas. Pese a ello, las guarderías se mantenían en operatividad legal.

Por su parte, Esteban Camacho Martín, abogado del caso de las guarderías, recordó que se trata de 86 guarderías que realizaron el proceso de amparo por la modificación en las reglas de operación, de las cuales 82 han procedido y están a la espera de que sean aprobados los otros cuatro restantes.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.