Con un gran programa de actividades literarias en todas sus sedes que incluyó el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Casa del Lago Juan José Arreola, pero fundamentalmente el Centro Cultural Universitario de la UNAM, este domingo se llevó a cabo la última jornada de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que incluyó las voces de Paco Ignacio Taibo II.
El escritor habló del aniversario luctuoso del “Che” Guevara; Martín Caparrós y Felipe Restrepo Pombo, también acudieron y tocaron el tema de los cronistas; se contó además con la participación de Benito Taibo y la booktuber Fa Orozco.
En una fiesta de la lectura y el libro celebrada en el marco del Día Mundial del Libro, la UNAM organizó un programa al que acudió una gran cantidad de personas que se dieron cita en varias de las actividades y talleres organizadas para tal motivo. Sin embargo, la presencia de Fa Orozco y Benito Taibo fue la sensación.
No sólo cientos de asistente se dieron cita en la presentación del libro “Por una rosa”, escrito por Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas, sino que fueron centenares los que hicieron fila para tener la firma y una foto con el escritor y la booktuber, quienes estuvieron cerca de dos horas firmando libros y posando con los lectores.
En la fiesta, también estuvo presente Cristina Rivera Garza hablando de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, que fue uno de los eventos más esperados, quien dijo que este libro ronda la obra y la figura del autor de “Pedro Páramo”, y parece mirar sólo en el pasado de México, el de la época alemanista, pero en realidad es un libro sobre el presente de México y sobre el México tan violento de hoy.
También allí, los cronistas Martín Caparrós y Felipe Restrepo Pombo hablaron de crónica y de las historias que interesan a la crónica en la mesa de diálogo “Los cronistas explican el mundo”.
Allí, Caparrós dijo que en realidad el tema de la crónica no importa. “Hay que sacarse de la cabeza la idea de que lo importa es el tema, lo que importa es que esté bien contado. Yo siempre me digo que me doy cuenta de que una crónica es buena cuando llevo cuatro páginas leyendo sobre una cuestión que no me importa nada. ¿Cómo puede ser? Y sí estoy leyendo porque es la forma en que se cuenta”.
Dijo que por supuesto es importante si se tiene un buen tema pero puedes armar una muy buena crónica con temas aparentemente muy nimios si sabes cómo hacerlo.
– Agencias