Una Navidad sustentable: consejos para cuidar la economía y el medio ambiente

Es momento de dar, recibir y convivir en familia, hazlo tomando en cuenta estas tres palabras: reduce, reutiliza y recicla

A unos días de celebrar la Navidad comienzan los preparativos, las posadas, y la emoción por reunirse en familia.

La recomendación en este tiempo de pandemia es continuar con las medidas sanitarias, evitar aglomeraciones y en la medida que se pueda organizar los festejos en familia en casa.

Esto representa también una buena oportunidad para comenzar nuevos ciclos, renovarse y contribuir con el cuidado del medio ambiente, la salud y la economía.

Por ello, la opción en este 2021 es celebrar una Navidad sustentable, solo tienes que seguir estos prácticos consejos para ahorrar y fomentar una cultura verde en tu hogar.

1.-  INVITACIONES DIGITALES

Hoy todo es a través de las redes sociales con el uso de la tecnología. Sorprende a tu familia enviando tarjetas digitales para invitarlos a la cena navideña.

Puedes emplear diversos programas que vienen en la red para crear tus invitaciones o cualquiera de la paquetería de office instalado en la computadora.

2.- PIÑATAS RECICLADAS

Romper la piñata es una tradición en los cumpleaños, posadas y en nochebuena. En lugar de comprarlas, puedes elaborar una propia con material reciclable.

Ármala con cajas de cartón, engrudo (harina, sal y agua), y decorarla con hojas de revista o restantes de papeles que tengas en casa. También existen tutoriales en YouTube con las instrucciones para elaborar una piñata de manera práctica y económica.

3.- SUSTITUYE EL PLÁSTICO O PAPEL

En las mesas sustituye el plástico o papel de las servilletas por un mantel y servilletas de tela, las cuales después del uso puedes meter a la lavadora y limpiar con facilidad.

Así evitas generar y acumular más basura. Utiliza también los trastes de tu hogar, vasos, cubiertos y platos. Otra opción es que cada invitado lleve su juego de trastes.

Si resulta realmente necesario el uso de desechables opta por aquellos que son biodegradables.

4.- EVITA LA PIROTECNIA

Si bien resulta entretenido sobre todo para los más pequeños del hogar, el uso de la pirotecnia tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

Contamina las calles, es peligroso para las personas y el sonido afecta a los animales e incluso a algunas personas con ciertos padecimientos.

5.- ENVOLTURAS ORIGINALES HECHAS POR TI

Echa a volar tu creatividad y envuelve tus regalos con periódico, hojas de revista, bolsas que tengas en casa, ropa que ya no uses o cajas de cartón como de cereal, medicamentos u otros.

6.- REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA

Lo importante es celebrar y divertirse en familia, hazlo tomando en cuenta estas tres palabras reduce, reutiliza y recicla.

En estas fiestas compra solo lo necesario, evita gastos excesivos y utiliza los adornos de años anteriores y ocupa materiales que sean reciclables.

Texto y fotos:  Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.