Una plataforma de oportunidades

Durante la inauguración de la 25º edición de este evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena reafirma el respaldo de su administración a las micro y pequeñas empresas de Yucatán.

La Expo Feria del Comercio cumple 25 años de ser punto de reunión para las empresas, que buscan un escaparate para crecer y tener mayores  oportunidades, y ayer, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el corte de listón inaugural de evento, en donde subrayó que este sector da empleo a 229,000 personas en Yucatán, y que el comercio al por menor presenta un crecimiento del 6% anual.

El mandatario estatal reiteró su respaldo para seguir generando una relación de confianza y que siga el crecimiento de este sector en beneficio de los yucatecos, fortaleciéndolo con apoyo a la micro pequeña y mediana empresas. Para ello ofreció acceso a créditos a baja tasa y fomentar la Innovación. 

En su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre Stefano, destacó que esta expo es el resultado de la constancia el trabajo y el amor por Yucatán que el empresariado ha demostrado a lo largo de estos 25 años en los que ha impulsado el desarrollo sostenible y el comercio justo para crear más oportunidades de trabajo para los habitantes. 

El dirigente nacional manifestó que este evento es muy importante para crear alianzas y fortalecer el espíritu emprendedor que caracteriza a los yucatecos, y por ello es necesario entender que, si el comercio prospera, la sociedad avanza.

Asimismo, llamó a la ciudadanía para ser solidaria con los hermanos de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, que están sufriendo por el tema de las inundaciones, situación en la que las cámaras de comercio, como las de Reynosa, sin buscar reflectores ha emprendido importantes acciones para apoyar en el abasto de agua purificada. 

De la Torre Stefano resaltó que en las oficinas de la Concanaco en la Ciudad de México se cuenta con un un centro de acopio, en el que se observa cómo la ciudadanía aporta, aunque sea una lata de atún, para apoyar a quienes hoy se encuentran en una situación comprometida.

Invitó a quienes hoy tienen la oportunidad de asistir a la Expo Feria del Comercio para solidarizarse y entregar víveres en el punto de acopio ubicado en el acceso del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que es administrado por el patronato Cultur.

En su turno, el presidente del comité organizador de la Expo Feria del Comercio, Gonzalo Novelo Luján, señaló que a lo largo de este cuarto de siglo más de 7000 empresas han participado en este evento, encontrando nuevos mercados y consolidándose en el gusto de sus clientes. 

“Con la tecnología aparecieron las ventas en línea, pero no han podido desplazar al comercio tradicional con su calidez humana en la que basta la lectura del lenguaje corporal para dar confianza y lograr una venta”, comentó. 

En este marco, el gobernador Díaz Mena, antes de retirarse para cumplir con otros compromisos, entregó un reconocimiento a Sergio Abraham Mafud por ser fundador de la Expo Feria del Comercio.

Más adelante, de manos del presidente de la Concanaco-Servytur, De la Torre Stefano, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Bepensa, Jorge Carlos Ponce Manzanilla, recibió un reconocimiento por haber estado presente en todas las ediciones de este evento.

También fue reconocido el Ayuntamiento de Mérida, representado por el secretario de la comuna, Edgar Ramírez Pech, quien acudió en representación de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

En este aniversario, en el que no podía haber faltado el pastel ni las mañanitas interpretadas por un trío, se reconoció a los expresidentes de la Cámara de Comercio de Mérida, que en su momento contribuyeron con su granito de arena para fortalecer el prestigio de esta Expo con una destacada organización.

Entre estos se mencionó a Iván Rodríguez Gasque, Yamile Calderón, Jorge Manzanilla, Levy Abraham Macari, Juan José Abraham, José Manuel Rodríguez Campos, Michelle Salum, y Juan José Abraham Daguer.

Al finalizar el acto protocolario, empresarios e invitados hicieron un recorrido por los  salones Uxmal y Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde desde el jueves por la tarde se vivió intensa actividad en el llamado “outlet”.

Uno de los puntos más atractivos en esta muestra es el stand de Grupo Bepensa, donde el público puede obtener de manera gratuita una lata de refresco grabada con su nombre, mientras que las degustaciones estuvieron a la orden del día, incluyendo el pastel de aniversario que la empresa Santos Lugo aportó y que luego fue distribuido entre la asistencia. 

Anoche, en el escenario principal se llevó a cabo una pequeña ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a los expositores que estarán participando en este magno evento que, al igual que el encuentro nacional de artesanos mexicanos “Orígenes”, que se presenta en otro salón, concluirá el domingo 19. 

En el caso de la Expo Feria del Comercio se cuenta con la presencia de una delegación originaria de Tepatitlán, Jalisco, que ofrece tequila, mientras que el mezcal de Matatlán, Oaxaca, también está presente.

Para disfrute de los chiquillos la Secretaría de Seguridad Pública montó un espacio en el que pueden conocer las señales de tránsito a bordo de pequeños vehículos, y también probar las botanas tradicionales yucatecas como los charritos y la bebida de chocolate que se ofrece a precios especiales.

Motocicletas eléctricas, automóviles y hasta un espacio para los emprendedores del Ayuntamiento de Mérida están disponibles para visitarse, y disfrutar de productos como la miel artesanal preparada en caramelos de diversos sabores. 

La invitación es para visitar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI este fin de semana y sorprenderse con los productos que se ofrecen, tanto del orden artesanal como comercial.

Texto y fotos: Manuel Pool