Una segunda línea de funcionarios dóciles

Los movimientos de renuncia en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador son, para el ojo del analista político, Armando Escalante, síntoma de arribo de una segunda línea de funcionarios dóciles y obedientes al nuevo régimen.
-Esto es un síntoma de que las cosas no van bien, y el único en no compartir esa idea es precisamente el presidente -dijo el analista de Punto Medio.

Por su parte, el especialista en economía por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Felipe Alonzo Solís, la salida de Carlos Urzúa Macías representa un duro golpe en la administración del presidente de la República.

-La salida abrupta, porque nadie se la esperaba, sí representa un desequilibrio y hace pensar referente a la política económica en cuáles son los problemas que tiene la economía política en el corto plazo. Ya vemos efectos de inestabilidad en el dólar, y en algunas variables coyunturales, pero esperemos que esto no vaya a más. Lo que se requiere es mandar ahora es una señal de estabilidad económica -señaló el académico.

De acuerdo con Alonzo Solís, el nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue nombrado ayer de forma inmediata, representa la misma línea de Urzúa Macías, lo que genera cierta seguridad con un dejo de inestabilidad.

-Lo que queda en el ambiente es que hay un aire de inestabilidad en cuanto a decisiones económicas. Y la economía lo que tiene que tener es estabilidad. Para cuidar nuestra economía requerimos enviar mensajes a los inversionistas de estar seguros de que las decisiones son de mediano y largo plazo y considero que eso es lo que el presidente necesita cuidar ahora -mencionó el economista.

A su vez, Armando Escalante Morales destacó la coincidencia en los argumentos que los ahora ex secretarios de Hacienda y en su momento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, dieron como motivos de su separación personal a sus respectivos cargos.

-Pareciera que solo el presidente no se ha dado cuenta de que va mal su gobierno. Las calificadoras siguen arrojando tendencias de aceptación a la baja, y este gabinete que hoy está renunciando él mismo lo nombró y en su momento argumentó que se trataba de los mejores hombres y mujeres para ocupar los puestos -señaló el analista.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.