La aerolínea TAG ofrece nuevo destino a Flores, en Guatemala, para potenciar el turismo entre las ciudades prehispánicas de Tikal y Chichén Itzá, con tres frecuencias a la semana
Tras el éxito obtenido en el vuelo hacia la capital de Guatemala, que desde su inauguración, a fines de abril, ha tenido cifras de entre 80 a 90% de ocupación en sus frecuencias, directivos de TAG Airlines, la línea aérea insignia de ese país, anunciaron la nueva ruta Flores-Mérida, que representa una conexión entre las emblemáticas ciudades prehispánicas de Tikal y Chichén Itzá, el corredor turístico más importante del Mundo Maya.
En rueda de prensa celebrada en el Salón Dzibilchaltún del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la presidenta de la empresa aérea, Marcela Toriello, detalló que se tendrán tres vuelos semanales con aeronaves A 340 de fabricación sueca con capacidad para 34 pasajeros.
A partir de la primera semana de agosto, el vuelo llegará al Aeropuerto Internacional de Mérida procedente de Flores, a las 20:50 horas, los días lunes, miércoles y viernes, y retornará los martes, jueves y sábado a las 7:30 horas, con tarifas desde 300 dólares en vuelo redondo.
“Agradecemos la confianza del Gobierno de Yucatán, el trabajo en conjunto realizado ha arrojado resultados positivos para la aviación, para el turismo y el desarrollo de la región”, dijo la presidenta de TAG, quien al mencionar que para mejorar el servicio se han adquirido cuatro aeronaves ATR 72 con capacidad para 72 pasajeros, recalcó que nuestro estado es un destino muy importante en los planes de expansión de la empresa.
Como se recordará, el origen de esta nueva conexión aérea con Guatemala ocurre con la firma de la carta de intención que se realizó en el pasado Tianguis Turístico celebrado en Acapulco, Guerrero.
Flores es un municipio que, en conjunto con la ciudad de Santa Elena de la Cruz, conforman la cabecera departamental de El Petén, ubicado a 480 kilómetros de Ciudad de Guatemala, en el norte de ese país. Conocida como la Isla de Flores, está emplazada a orillas del lago Petén Itzá, ocupando una pequeña isla del mismo nombre en su casco antiguo, unida por un puente a Santa Elena de la Cruz y junto con la ciudad de San Benito integran una conurbación que actualmente forma parte de los destinos turísticos más visitados del país.
“El municipio cuenta con muchos atractivos turísticos. El turismo de los sitios arqueológicos mayas es su principal fuente de ingresos; Tikal recibe cada año alrededor de un millón 200 mil visitantes, que, tratándose de los que llegan por TAG Airlines, son en un 55% internacionales, siendo en su mayoría, estadounidenses, canadienses y europeos”, dijo el director comercial de la aerolínea, Francisco Pahul.
La importancia de esta línea aérea radica en que tiene conexiones con Honduras, El Salvador, Belice y Costa Rica que podrían conectarse para llegar a Mérida, e inclusive no se descarta la posibilidad de que este año en el que Chichén Itzá cumple 15 años de ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad se pueda tener un vuelo que llegue al Aeropuerto de Kaua.
Al evento acudió el secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico, Raúl Alejandro Paz Noriega, quien compartió que de enero a mayo arribaron a la entidad 797 mil turistas con pernocta, de los cuales 647 mil fueron nacionales, lo que en este último renglón representa un aumento del 1.7% en comparación con las cifras registradas antes de la pandemia.
“Esta es una buena señal que está teniendo el mercado nacional y también del trabajo coordinado de los hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, transportistas y todo el sector turístico que tanto se afectó durante la pandemia, que no se ha terminado, pero ya podemos ver una clara tendencia de recuperación”, indicó el funcionario estatal, quien acudió en representación de la titular de la Sefotur, Michel Fridman Hirsch.En entrevista posterior, el administrador general del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, dijo que se han tenido números importantes en la ocupación de asientos en los vuelos, que en la actualidad es del 80% y que se espera aumente un 10% durante las vacaciones de verano.
En junio tuvimos casi 240 mil pasajeros, exactamente fueron 239 mil 974, lo que representa un 5% más que en junio de 2019, antes de la pandemia, detalló Carrillo Maldonado, quien recordó que en la actualidad, en promedio, se tienen 70 operaciones comerciales diarias, a las que se sumarán una frecuencia más de Aeroméxico hacia la capital del país y la ahora anunciada por TAG Airlines con destino a Flores. “Si sumamos las operaciones generales de aviación que incluyen escuela de vuelo y militares suman en total 125”, apuntó.
“Esta conectividad que tiene Mérida la vuelve más atractiva, y a la vez se abren muchas ventanas de oportunidad”, manifestó David Escalante Lombard, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy), quien acudió con la representación del Consejo Coordinador Empresarial, quien reiteró el apoyo de la iniciativa privada para que el nuevo vuelo a Flores sea tan exitoso como el que conecta a Mérida con la capital guatemalteca.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, recordó que hace dos o tres meses acompañó al alcalde Renán Barrera Concha en una visita que realizó a la ciudad de Antigua, Guatemala, donde se firmó una carta intención para iniciar su hermanamiento de la capital yucateca.
“La ciudad de la Antigua, en Guatemala, se destaca por ser un destino de turismo de romance, donde cada mes se celebran 300 bodas en promedio. Esto es muy importante para Mérida que, con sus haciendas y casonas, también tiene gran potencial en este tipo de turismo”, resaltó el funcionario municipal, quien recalcó que, por cada boda, asisten entre 300 a 500 invitados que se quedan unos días más en la ciudad, lo que representa una gran derrama económica.
Texto y fotos: Manuel Pool