El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, informó que la construcción de la Unidad Médica Familiar en el fraccionamiento Francisco de Montejo tiene un avance de 60 por ciento.
Mencionó que la obra está prevista para ser entregada en octubre o noviembre próximo, y se espera que a principios de 2026 inicie a operar.
La clínica contará con 10 consultorios y cinco módulos de prevención con enfermeras especializadas en medicina de familia, laboratorios, rayos X, urgencias 24 horas y también tendrá un área de salud en el trabajo.
La unidad médica beneficiará a la zona de Chuburná, Francisco de Montejo y Komchén, así como a una área de Ciudad Caucel que ya presenta saturación.
Sansores Río destacó que se están haciendo las gestiones necesarias para contar con el recurso futuro correspondiente a equipamiento y para contratar a la plantilla de trabajadores, que estará integrada por más de 100 plazas para enfermeras y doctores.
Además, en Kanasín, donde también había problemas de saturación, se trabaja ahora de lunes a domingo, es decir, de tiempo completo en medicina familiar, rayos X y farmacia.
También compartió que hay un proyecto para la ampliación de la unidad, que se espera sea una realidad el próximo año, ya que al momento se trabaja en la atención de la normativa necesaria para su realización.
Finalmente, el delegado del Imss en Yucatán informó que a finales del presente mes o principios de agosto se debe regularizar el abasto de medicamentos, que actualmente es del 97 por ciento.
“Hubo una compra consolidada en la que participó el Imss y se están atendiendo las gestiones de medicamentos no surtidos. Solo 27 derechohabientes no han recibido su medicamento y lo recibirán en los próximos días”, dijo el funcionario federal en entrevista a medios de comunicación.
Texto y foto: Manuel Pool



