Margarita Zarco Salgado, jefa de la Unidad de Proyectos Sociales de la Uady, informó que este año la Fundación Kellogg financiará con 2 millones 900 mil pesos a un total de siete proyectos comunitarios, en las áreas de educación, salud y ecología, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de comunidades marginadas del estado.
Indicó que cada proyecto recibirá financiamiento por 180 mil pesos al año, recursos que servirán para transportación, viáticos, becarios así como compra de insumos para el desarrollo de las actividades; además, señaló que participarán 25 profesores, 100 alumnos, mil personas de las comunidades.
Enfatizó que la Unidad de Proyectos Sociales de la Uady busca implementar un cambio de paradigma para que las comunidades no sean objetos de investigación, sino sean sujetos activos en la generación del conocimiento.
Destacó que los proyectos tendrán una duración de tres años y tendrán tres objetivos fundamentales en su desarrollo: hacer investigación, llevar conocimientos a las comunidades y formar equipos interdisciplinarios de trabajo que involucren a tesistas de licenciatura, maestría y doctorado. En rueda de prensa, informó que los proyectos seleccionados por Fundación Kellogg son: “Turismo, desarrollo local y comunidad de aprendizaje”, en Yaxcabá; “Construyendo un proceso educativo con enfoque intercultural en estudiantes de secundaria de Chacsinkin que les permita “estar bien” (toj óolal) con su salud y su alimentación (ma´alob janal); “educación alimentaria con acción en personas con diabetes.
– J. Villegas




